La DGT avisa: los copilotos no se libran de estas multas

Todos los usuarios de la vía deben estar atentos a la normativa para reforzar la seguridad vial

¿Sabes qué sanción puede imponerte la DGT como copiloto?

¿Sabes qué sanción puede imponerte la DGT como copiloto? / La Provincia

Siempre que se coja el coche es muy importante estar alerta y extremar las precauciones para reducir el riesgo de accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar que no solo los conductores deben prestar atención a la carretera, todos los usuarios de la vía deben cumplir con la normativa. No solo los conductores pueden ser sancionados, los copilotos pueden recibir una multa de la DGT en algunos casos.

El organismo de Tráfico sigue trabajando con el objetivo de reducir la tasa de accidentes con respecto al año pasado. Después de una operación de verano, la época del año dónde más actividad en las carreteras se produce, la DGT ha puesto su ojo en el puente de diciembre dónde muchos españoles tienen previsto realizar desplazamientos. 

Desde la implantación del carnet por puntos en el año 2006, los conductores han visto cómo las infracciones se han ido endureciendo con el paso de los años y aquellas consideradas graves les corresponde una sanción mayor por puntos, como es el caso de elevadas tasas de alcoholemia o superar en exceso los límites de velocidad de una vía. 

Las multas que puedes recibir como copiloto

El papel de copiloto también es muy importante en la conducción y su actitud en el interior del vehículo también puede ser sancionada si supone un riesgo al volante. La DGT ha explicado que, por mucho que no sea la persona que se encuentra conduciendo, si los agentes de tráfico detectan alguna infracción pueden sancionar a la persona que se encuentra al lado del piloto.

Las infracciones más habituales por las que pueden multar a los copilotos son las siguientes:

  • No llevar el cinturón de seguridad.
  • Arrojar objetos por las ventanillas del vehículo que puedan suponer un riesgo para la seguridad vial.
  • Adoptar una mala postura durante la conducción, es decir, colocar los pies en el salpicadero o estar recostado en exceso. Esto no solo puede ser un peligro para la conducción, sino también para la integridad física del propio copiloto.

Cabe señalar que, en el caso de que el objeto lanzado por la ventanilla sea una colilla la sanción pasa a ser de económica a penas de cárcel, ya que se puede provocar un incendio. Esto viene regulado en la nueva Ley de Tráfico que entro en vigor en el mes de marzo.

Las sanciones de la DGT a los copilotos pueden ser de hasta 200 euros en caso de que los agentes de tráfico detecten alguna de las infracciones. Si bien es cierto, que con el paso de los años y la nueva tecnología de los vehículos, la norma del cinturón de seguridad cada vez es menos recurrente, en algunos casos se sigue produciendo.