Canarias duplica la cifra de médicos que piden ayuda para tratar los problemas de salud mental

Un programa de atención a doctores dobla el número de solicitudes en cuatro años

A pesar del dato, las Islas se sitúan entre las regiones con menos demanda

Un médico trata a un paciente en un hospital.

Un médico trata a un paciente en un hospital. / LP/DLP

La cifra de facultativos que han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) casi se ha duplicado en el transcurso de cuatro años en Canarias. Así lo desvela el último informe de este instrumento de control de la buena praxis médica, que ha sido publicado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc).

Según el documento, en 2018 fueron 11 los doctores que pidieron ayuda para tratar sus problemas de salud mental en las Islas a través del programa, mientras que el pasado año cerró con 21 usuarios. Así, el Archipiélago es, junto con Castilla y León, la quinta comunidad que menos asistencias realizó en 2022, pues solo se sitúa por delante de Murcia, que anotó 17; Asturias, con seis; La Rioja, con cinco; y Cantabria, que dejó su contador a cero. 

El dato canario está muy lejos del que registró Cataluña, que lidera la tabla con 304. Le sigue Madrid, con 150; el País Vasco, con 81; Andalucía, con 76; Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con 38; Baleares, con 34; Extremadura y Navarra, con 33; Galicia, con 30; y Aragón, con 28. El listado lo completan las seis regiones que se encuentran a la cola del país. 

Una enfermera durante los aplausos a sanitarios, el 2 de abril de 2020, en pleno confinamiento, en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

Una enfermera durante los aplausos a sanitarios, el 2 de abril de 2020, en pleno confinamiento, en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. / JOSÉ LUIS ROCA

La pandemia disparó los casos

En el conjunto estatal, en el período comprendido entre 2021 y 2022 se atendieron 1.711 nuevos casos –786 en 2021 y 925 en 2022–, un 42,5% más que en los dos años precedentes, cuando se sumaron 1.201 –574 en 2019 y 627 en 2020– . ¿El motivo? Tal y como informa el portal de la Organización Médica Colegial de España, la irrupción de la pandemia de coronavirus y el aumento de la conciencia social para solicitar ayuda ante los problemas de salud mental. Hay que señalar que las mujeres representan el 65% de las intervenciones en los dos últimos años y que el 85% del total de usuarios ejerce la profesión en el sistema sanitario público. 

En base a la última actualización del informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el programa y representa el 84,9% de todos los casos, seguido de la patología dual (5,5%); el alcoholismo (5,1%); y otras adicciones (3%). 

Un médico en un hospital.

Un médico en un hospital. / EPE

Trastornos diversos

El mayor volumen de cuadros lo concentran los trastornos adaptativos, que aúnan el 27% del total. Tras estos desórdenes se encuentran los trastornos del ánimo, con un 24%; los trastornos de ansiedad, con un 21%; los trastornos relacionados con el consumo de alcohol u otras sustancias, con un 12%; otras alteraciones que no se especifican, con un 9%; los trastornos de la personalidad, con un 5%; y la esquizofrenia y otras enfermedades psicóticas, con un 3%. 

Atendiendo a las especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria es la que agrupa un mayor número de afectados, con un 44,5%. Las nuevas cifras ponen de manifiesto también un incremento del número de colegiados y colegiadas que han recurrido al programa por su propia voluntad (un 78,6%), mientras que el 21% acudió por voluntad inducida. El resto lo hizo tras recibir una denuncia formal o una comunicación confidencial. 

Un paciente con un trastorno de salud mental.

Un paciente con un trastorno de salud mental. / FERRAN NADEU

Tratamiento especializado

El Paime es un programa que aborda los problemas de salud mental y ofrece tratamiento especializado a los colegiados que manifiestan cualquier trastorno psíquico o conducta adictiva que pueda representar un riesgo en la práctica profesional. 

Según la Organización Médica Colegial, desde la creación del programa en 1998 han sido atendidos 8.071 médicos. La buena noticia es que el 90% de ellos ha logrado recuperarse. Cabe destacar que desde este jueves y hasta el sábado, Bilbao acoge la celebración del décimo Congreso del Paime y el I Encuentro Internacional, donde un nutrido número de expertos abordará las buenas prácticas en la protección de la salud de los médicos, propondrá soluciones a los problemas manifestados y estudiará las causas.

Suscríbete para seguir leyendo