El aumento de la actividad hospitalaria disminuye las reservas de sangre

El episodio coincide con una reducción del número de donaciones

El ICHH hace un llamamiento urgente ante la escasez de reservas de los grupos A+ y 0+

Donantes en un punto de donación de sanngre.

Donantes en un punto de donación de sanngre. / LP/DLP

La disminución del número de donaciones y el incremento de la actividad hospitalaria han reducido las reservas de sangre en las Islas, sobre todo de los grupos A+ y 0+, lo que ha llevado al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) a apelar a la solidaridad ciudadana. «En las últimas semanas, ha bajado de forma considerable la cifra de donaciones y ha aumentado la demanda por parte de los hospitales. Por eso, hemos tenido que solicitar con urgencia sangre de estos grupos, ya que son los más frecuentes entre la población del Archipiélago», detalla Elsa Brito, responsable de Comunicación, Marketing y Promoción del citado organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. 

Fue el pasado viernes cuando el ICHH realizó el llamamiento urgente a la donación. Con el fin de reforzar su solicitud, en el transcurso del fin de semana se habilitaron puntos de extracción extraordinarios en Gran Canaria y Tenerife. «Hay que tener en cuenta que para muchas personas es muy complicado donar sangre entre semana por las obligaciones propias del día a día. Durante el fin de semana la respuesta fue muy buena, pero necesitamos seguir aumentando los niveles de stock», señala la profesional, que además recalca que todos los grupos sanguíneos «son bienvenidos». 

Desde el ICHH recuerdan que, al igual que sucede en verano, en el período navideño es habitual que disminuya el número de extracciones. Por esta razón, intentarán que las unidades móviles estén presentes en los espacios en los que hay una mayor afluencia de personas. «Ya hemos empezado a resentirnos y estamos preparando la campaña de Navidad. El propósito es que comience a principios de diciembre, pues otro hándicap que tenemos es la caducidad de la sangre», anota Brito.

La media diaria de donaciones se sitúa entre 210 y 220, a excepción de las últimas semanas

Y es que a través de este gesto altruista se obtienen tres productos: glóbulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas. La vida de los primeros dura unos 42 días, mientras que el plasma puede conservarse hasta dos años. Por su parte, las plaquetas, que son muy solicitadas para los pacientes oncológicos, caducan a los siete días de ser extraídas. «No podemos bajar la guardia en ningún momento porque no podemos dejar desatendidas las necesidades de los hospitales», asevera la responsable. 

En la comunidad autónoma se necesitan 300 donaciones diarias para garantizar unos niveles óptimos de existencias. Sin embargo, es muy complicado llegar a este cómputo. «A excepción de lo que ha sucedido en las últimas semanas, la media diaria de extracciones ronda entre las 210 y las 220. Cuando bajamos de estos valores es cuando se disparan las alarmas y nos vemos obligados a solicitar sangre con urgencia», explica Elsa Brito. 

En base a las cifras que maneja el ICHH, el pasado año concluyó con 65.942 donaciones en la región, de las que 35.024 se realizaron en la provincia de Las Palmas y 30.918 en Santa Cruz de Tenerife. El cómputo total se tradujo en 612 menos que en 2021, cuando se registraron 66.554 extracciones –36.006 en Las Palmas y 30.548 en Santa Cruz de Tenerife–, a pesar de los contagios masivos de Covid-19 que se produjeron a lo largo del ejercicio anual. 

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años –hasta 60 si se trata de la primera vez–, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud en general y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Las personas que han contraído el SARS-CoV-2 y sean asintomáticas deben esperar siete días desde el diagnóstico para poder donar. El tiempo de espera para las que presenten cuadros leves es el mismo desde la resolución completa de los síntomas. Para resolver dudas y consultar toda la información relacionada con los puntos que se encuentran habilitados para llevar a cabo la actividad en el Archipiélago, el instituto pone a disposición de la población el portal web www.efectodonacion.com. Hay que señalar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. Solo con una extracción es posible salvar la vida de tres pacientes adultos o la de cinco niños.

Suscríbete para seguir leyendo