¿Adiós al cobro de la maleta de mano en aviones? Estás serán las nuevas medidas y cuándo entrará en vigor

Sigue siendo uno de los grandes problemas de las compañías low cost

Si este puente de Diciembre sales de viaje es importante revisar las características el equipaje de mano para evitar sorpresas de última hora

A. Niego

El cobro por las maletas de mano por parte de las aerolíneas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pasajeros cuando recurren a las compañías low cost. Por ese motivo el Parlamento Europeo se ha propuesto poner en práctica cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a modificar su política comercial con respecto a las maletas de mano.

El objetivo es conseguir que el equipaje de cabina sea gratis y que se modifiquen sus medidas, pero las compañías aéreas no están dispuestas a esto. Por ese motivo, el Parlamento Europeo se ha puesto manos a la obra y ha dado su visto bueno al votar la petición de que se deje de cobrar y se unifiquen las medidas del equipaje de mano en todas las aerolíneas.

El tamaño de la maleta de mano lo fija la aerolínea, al igual que el cobrar o no por esta. Sin embargo, si se tiene en cuenta la Ley de Navegación Aérea, allí se establece que este equipaje esté incluido en el precio del billete. Lo que no especifica es cuánto debe medir ni pesar y por este motivo son las compañías aéreas las que ponen los límites a los usuarios.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señalan que el equipaje de mano no debe superar los 55 cm x 35 cm x 20 cm. En cuanto al peso no hay recomendaciones, pero las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos.

El Parlamento Europeo aprobó unificar las medidas para viajar con maletas de mano de forma gratuita en las aerolíneas ‘low cost’, pero este no es el último paso para su entrada en vigor, ya que será necesario que el Consejo Europeo de su visto bueno.

Una vez que este apruebe los cambios en las medidas de las maletas de mano y su gratuidad para los pasajeros será cuando se fije una fecha de entrada en vigor para las personas que viajan en avión por Europa.

@lawtips

¿Adiós al COBRO de la MALETA de MANO?

♬ sonido original - Lawtips