EQUIPAJE CABINA

Adiós al cobro de la maleta de mano: el sorprendente cambio que llega

El Parlamento Europeo pone en jaque a las aerolíneas lowcost y propone unificar las medidas para viajar con maletas de mano de forma gratuita

El Gobierno investiga a aerolíneas low cost’ por cobrar por el equipaje de mano y por elegir asiento.

El Gobierno investiga a aerolíneas low cost’ por cobrar por el equipaje de mano y por elegir asiento. / Carlos Jover

Polémica entre la Unión Europea y las aerolíneas lowcost por el cobro del equipaje de mano y su tamaño. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de octubre unificar las medidas para viajar con maletas de mano gratis dentro de la cabina de avión. El objetivo de esta propuesta es "armonizar las medidas y el peso de este elemento indispensable y que no puede estar sujeta a un coste extra", tal y como señala Jordi Cañadas, Eurodiputado e impulsor de esta petición, pese a que ha sido aprobada, está pendiente del visto bueno del Consejo Europeo.

La solicitud inicial surgió a raíz de un incidente con una pasajera gallega que denunció a la aerolínea Vueling por imponerle un pago adicional para su maleta de mano. No obstante, a pesar del fallo judicial, sabemos que las aerolíneas continúan cobrando por el equipaje de cabina. Es por ese motivo que en agosto de 2023, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias aerolíneas 'low cost' como Vueling, Ryanair o Volotea por el cobro de equipaje de mano, gracias a una denuncia de FACUA.

Maleta de mano, nuevas medidas

El artículo 97 de la ley de Navegación Aérea (LNA) establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

La IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, tras consultar a Boeing y Airbus sobre las medidas más adecuadas en aviones comunes, emitió una recomendación oficial que establece no exceder las dimensiones de 55 x 35 x 20 cm, incluyendo ruedas, asas y bolsillos. No obstante, el peso del equipaje de mano también es un aspecto a tener en cuenta.

En cuanto al peso, las restricciones pueden ser aún más estrictas. Según la información proporcionada por la OCU, en la mayoría de los casos, el límite de peso total de la maleta solía ser de 8 kilos, lo que deja poco margen, considerando que una maleta en sí misma puede pesar más de 3 kilos. Algunas aerolíneas, como Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish Airlines, aún mantienen este límite. Otras, como Qatar Airways y Emirates, incluso lo reducen a 7 kilos.

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas han aumentado este límite y ahora aceptan hasta 10 kilos, e incluso hasta 23 kg, en el caso de British Airways.

Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto o bolso de mano como parte del peso total permitido.

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Cuándo entra en vigor viajar con maleta de mano gratuita

El Parlamento Europeo aprobó unificar estas medidas para viajar con maleta de mano de forma gratuita en todas las aerolíneas lowcost. Sin embargo, este no es su último paso para entrar en vigor, ya que la petición de esta propuesta necesita del visto bueno del Consejo Europeo.

Tras la aprobación de estos cambios en las medidas gratuitas de equipaje de mano se fijará una entrada en vigor para viajes en avión por Europa.

Es importante que los consumidores tengan en cuenta que la resolución aprobada no tiene carácter vinculante en la actualidad, lo que significa que dichas aerolíneas no están obligadas a modificar su política. Además, la Asociación de Líneas Aéreas destaca que prácticas comerciales como el cobro por el equipaje de mano en la cabina son legales y están respaldadas por el Reglamento Europeo 1008/2008, que garantiza la libertad en la fijación de tarifas por parte de las aerolíneas.