Aena anuncia nuevas medidas para el control líquidos en las maletas de mano

La entidad gestora de aeropuertos en España, ha anunciado un próximo cambio en los procedimientos de seguridad en el equipaje de mano, a partir de 2024

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones. / Andrés Cruz

AENA, la entidad estatal que administra los aeropuertos en España, está trabajando en una revisión de sus protocolos de seguridad que modificará las regulaciones vigentes en cuanto al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros que vuelan en avión. Este cambio significativo en las medidas de seguridad afectará a millones de viajeros que transitan por los aeropuertos españoles a partir de 2024.

Hasta la fecha, los pasajeros podían llevar líquidos en envases de hasta 100 ml en su equipaje de mano y debían presentarlos en bolsas de plástico transparentes de 20 x 20 centímetros, que se mantenían por separado de la maleta para facilitar la verificación del contenido por parte del personal de seguridad. El límite máximo permitido era de un litro. Para el equipaje facturado, no había restricciones.

Según informan, la modificación propuesta por AENA permitirá a los pasajeros llevar líquidos en su equipaje de mano sin un límite de cantidad cuando suban a la cabina del avión, marcando un cambio significativo en las políticas de seguridad de los aeropuertos españoles.

Fin a los controles

A partir del año 2024, los aeropuertos en España experimentarán un cambio significativo en los controles de líquidos, una noticia confirmada por AENA. Esta transformación se debe a la introducción de tecnologías avanzadas que eliminarán la preocupación de los viajeros acerca de la cantidad de líquidos en su equipaje de mano al abordar un avión.

AENA, la entidad estatal que administra los aeropuertos en España, está trabajando en una revisión de sus protocolos de seguridad

Los nuevos sistemas de control de equipaje en los aeropuertos incorporarán escáneres 3D de alta tecnología, que ofrecen una visión más detallada del interior de las maletas de mano mientras pasan por las cintas de inspección de seguridad. Esta tecnología ya ha demostrado ser exitosa en otros aeropuertos internacionales, como en Chicago y Atlanta en Estados Unidos. En España, los primeros dispositivos se instalarán en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Interior refuerza los controles de los grandes aeropuertos con 151 policías más en Semana Santa.

Colas para el control del equipaje de mano. / La Provincia

Este cambio será una excelente noticia para los pasajeros, ya que les permitirá llevar líquidos sin preocuparse por las restricciones actuales. La implementación de tecnología de vanguardia en los controles de seguridad mejorará la eficiencia y la comodidad de los viajes aéreos en España.

Rayos X

AENA planea invertir en avanzados escáneres de rayos X, denominados ESDCB, que permitirán visualizar el contenido de las maletas sin necesidad de abrirlas. Estos escáneres generarán imágenes en 3D para una inspección detallada del equipaje, lo que mejorará significativamente los procesos de seguridad en los aeropuertos españoles. Esta inversión marca un importante avance en la tecnología de control de equipaje, proporcionando mayor eficiencia y comodidad para los viajeros. 

A partir del año 2024, los aeropuertos en España experimentarán un cambio significativo en los controles de líquidos

La implementación de esta tecnología no solo eliminará la preocupación por los líquidos, sino que también evitará la necesidad de sacar computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos del equipaje de mano durante el control de seguridad. Esto permitirá a los pasajeros llevar perfumes, botellas de agua, cremas, etc., siempre que estén dentro de un tamaño razonable, directamente en su equipaje de mano al abordar el avión.

Estos cambios no solo aliviarán las preocupaciones de los viajeros, sino que también mejorarán la circulación de los usuarios en los aeropuertos, reduciendo el tiempo de espera al eliminar las largas filas y agilizar los procedimientos de control de seguridad.