Canarias dará de alta a más de 16.000 alumnos de FP hasta marzo

La Consejería cumple con el mandato del Ministerio y se encargará de gestionar las altas y las bajas de la Seguridad Social para la realización de prácticas

El viceconsejero de Formación Profesional visita una de las aulas del Archipiélago. | | LP/DLP

El viceconsejero de Formación Profesional visita una de las aulas del Archipiélago. | | LP/DLP / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Un millar y medio de estudiantes canarios de Formación Profesional (FP) iniciarán el próximo 29 de enero sus prácticas y lo harán dados de alta en la Seguridad Social. Esta es una medida novedosa puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que, a pesar de las dificultades administrativas que supone, el Gobierno de Canarias ha garantizado cumplir. No obstante, tras la negativa del Ministerio de conceder a las Comunidades Autónomas una moratoria para la cotización de estas prácticas, el Ejecutivo regional ha decidido retrasar diez días el comienzo de dichas prácticas –del 9 al 29 de enero– para garantizar que todos los trámites sean realizados de manera correcta y que de tiempo a pesar del parón navideño.

La estimación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es que a los 1.500 alumnos que realicen sus prácticas de FP con el inicio del nuevo año se sumen, en el tercer trimestre del curso, a partir del mes de marzo, unos 15.000 más. Además, el próximo curso escolar, serán hasta 35.000 los jóvenes canarios que deberán contar con el alta en la Seguridad Social para poder realizar estas prácticas. Este importante incremento se debe a que será en el curso 2024/2025 cuando se desarrolle de manera notable la implantación de la FP Dual que precisamente le otorga una gran importancia a la experiencia laboral.

Durante estos primeros meses de implantación de la medida, el 95% del coste de las altas en la Seguridad Social estará bonificado, mientras que el Ministerio de Educación se ha comprometido a afrontar el coste del 5% restante durante 2024. En este sentido, el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, afirma que, a pesar de que esta es una buena decisión ya que esta medida supone un importante coste económico, «el problema se encuentra en la gestión de las altas y no tanto en el dinero».

El Gobierno regional pide a los centros iniciar las prácticas el 29 de enero para garantizar la gestión

El pasado día 21, el Ministerio de Educación ratificó su negativa de modificar la entrada en vigor de la cotización de las prácticas ya que diferentes comunidades autónomas habían solicitado una nueva moratoria en la entrada en vigor de la medida, que ya se había retrasado inicialmente, del 1 de octubre de 2023 y al 1 de enero de 2024. «La gestión de dar de alta y baja a los alumnos es compleja y con unos plazos tan estrictos por parte de la Seguridad Social veíamos muchos problemas», afirma el viceconsejero, quien explica que existen «problemas técnicos porque se podría perjudicar a los alumnos». Es el caso, por ejemplo, de aquellos estudiantes que estén percibiendo pensiones o ayudas, como en el caso de la pensión de orfandad, y que podrían entrar en conflicto con el alta en la Seguridad Social, aunque el viceconsejero de FP garantiza que se resolverán todos estos contratiempos para que en ningún caso suponga un inconveniente para el alumnado. No en vano, ahora que la Consejería ha asumido la gestión de esta nueva medida garantiza que resolverá todas estas incidencias y anima a los estudiantes a continuar con esta formación: «Apostamos claramente por la FP y no queremos burocratizar más la educación, por lo que estamos trabajando de manera conjunta con las empresas, los centros y la comunidad educativa para llevar a buen puerto este mandato y para mejorar las aplicaciones telemáticas de los procedimientos que afectan a esta formación».

«Va a ser un periodo complicado porque hay que ultimar detalles, pero queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al profesorado, a las empresas y, por supuesto, a los alumnos», indica el viceconsejero, quien celebra que en los últimos 30 años se ha producido un gran cambio en la FP con el objetivo de fomentar este tipo de formación. El cambios se centran, además de en ampliar y diversificar la oferta, en la profesionalización del alumnado a través de la realización de prácticas obligatorias que han permitido que la sociedad cambie la percepción que se tiene de este alumnado, ya que se trata de personas con un alto nivel de inserción laboral.

Suscríbete para seguir leyendo