La OMS advierte: nuevo brote de Ántrax con riesgo de expansión regional

Además, advierte de que si no se implementa un plan de emergencia de inmediato, podría propagarse rápidamente por diferentes naciones

BAT - Laboratorios de Southampton

BAT - Laboratorios de Southampton / LP/DLP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta urgente sobre un brote de ántrax que ha surgido en Zambia, advirtiendo que si no se implementa un plan de emergencia de inmediato, podría propagarse rápidamente por todo el país y afectar a naciones vecinas.

El origen de esta situación radica en la manipulación de cadáveres de animales y el consumo de carne de animales infectados por parte de la población zambiana, aumentando los casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal, según explicó la OMS.

La magnitud de este brote es sin precedentes, abarcando nueve de las diez provincias del país. La OMS señaló un riesgo considerablemente alto de que esta enfermedad traspase las fronteras debido al constante desplazamiento de animales y personas, especialmente hacia Angola, Botsuana, República Democrática del Congo (RDC), Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

Antecedentes sobre el Ántrax

El ántrax es una enfermedad infecciosa grave provocada por la bacteria Bacillus anthracis, que se encuentra naturalmente en la tierra y afecta a animales domésticos y salvajes en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Formas de Contracción y Síntomas

Las personas contraen el ántrax cuando las esporas de la bacteria ingresan a su organismo, ya sea por inhalación, ingesta de alimentos o agua contaminada, contacto con heridas en la piel o a través de animales o productos de origen animal infectados.

Existen tres formas principales de ántrax: cutáneo (afecta la piel), pulmonar (afecta los pulmones) y gastrointestinal (afecta el sistema digestivo). Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de infección y van desde fiebre y malestar general hasta dificultad para respirar en el caso del ántrax pulmonar, y lesiones cutáneas en el caso del ántrax cutáneo.

Brote de legionela en Cáceres: por qué no para de aumentar el número de afectados

Brote de legionela en Cáceres: por qué no para de aumentar el número de afectados / Freepik

Los síntomas pueden variar desde fiebre y escalofríos hasta dificultad para respirar, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Existen tres tipos principales de ántrax: cutáneo, pulmonar y gastrointestinal, cada uno con diferentes características y periodos de incubación.

Imagen de archivo de un laboratorio.

Imagen de archivo de un laboratorio. / EPE

Las medidas de prevención y una acción rápida son cruciales para contener la propagación de esta enfermedad potencialmente letal, enfatizó la OMS en su último boletín.

Investigadores trabajando en laboratorio.

Investigadores trabajando en laboratorio. / CMG

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las precauciones necesarias y síntomas asociados al ántrax, así como estar atenta a las directrices de salud pública emitidas por las autoridades pertinentes.

En España

Los casos de ántrax en España eran relativamente poco comunes y solían estar asociados principalmente con animales, especialmente ganado. Los casos esporádicos de ántrax han sido reportados en diferentes regiones del país, pero no eran generalizados ni constituían brotes masivos.

Las autoridades sanitarias en España suelen estar atentas a posibles casos de enfermedades infecciosas, incluido el ántrax, y cuentan con medidas de prevención y control en caso de que se detecte algún caso. Es recomendable consultar fuentes actualizadas del Ministerio de Sanidad u organismos de salud regionales para obtener información específica y actualizada sobre la situación del ántrax en España en la actualidad.