Así son los nuevos síntomas de la COVID-19 que todavía no conocías

El inicio del invierno en el hemisferio norte ha traído consigo una preocupante oleada de virus respiratorios que han irrumpido en las celebraciones navideñas

los virus que tienen mayor potencial pandémico son, sobre todo, virus respiratorios, como el virus de la gripe y los coronavirus.

los virus que tienen mayor potencial pandémico son, sobre todo, virus respiratorios, como el virus de la gripe y los coronavirus. / James Gathany/ Wikimedia Commons

El inicio del invierno en el hemisferio norte ha traído consigo una preocupante oleada de virus respiratorios que han irrumpido en las celebraciones navideñas. Entre los invitados no deseados se encuentran la gripe A, el virus causante de la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Ante este panorama, se emite un llamamiento urgente para concienciar a las personas con síntomas a que se queden en casa y eviten propagar estas enfermedades.

La COVID-19, en particular, está experimentando una rápida expansión debido a la emergencia de una nueva variante, la JN.1. Aunque esta variante no parece más grave, se ha confirmado como altamente contagiosa, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

La mutación única presente en la proteína S de la JN.1 le otorga la capacidad de evadir parcialmente las defensas generadas por vacunas e infecciones previas. A pesar de ello, se subraya que las vacunas siguen siendo efectivas y reducen la gravedad de los casos, aunque esta variante muestra habilidades para eludir dichas protecciones.

Síntomas particulares

Además, la JN.1 presenta particularidades notables en sus síntomas. A diferencia de otras variantes de COVID-19, cada vez menos personas presentan pérdida del sentido del olfato o del gusto. En cambio, se ha observado que esta variante puede desencadenar problemas para dormir y ansiedad, una rareza en los síntomas habituales de la enfermedad.

Así es la nueva variante de la COVID-19 que ya engloba el 41% de los casos en España

Así es la nueva variante de la COVID-19 que ya engloba el 41% de los casos en España / Freepik

Esta nueva variante ha ganado terreno y es la más predominante en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Este último ha publicado una lista de síntomas comunes observados en los casos de COVID-19 diagnosticados en diciembre, aunque no todos han sido secuenciados para confirmar si corresponden a la JN.1 o a variantes anteriores.

Los síntomas más frecuentes incluyen secreción nasal (31,1%), tos (22,9%), dolor de cabeza (20,1%) y cansancio (19,6%). Sin embargo, el aspecto distintivo de la JN.1 son los problemas para dormir, informados por el 10,8% de los encuestados, y la preocupación o ansiedad, mencionada por el 10,5% de los casos.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de casos de gripe, Covid-19 y VRS.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de casos de gripe, Covid-19 y VRS. / FREEPIK

Aunque se necesitan más pruebas para confirmar estos nuevos síntomas, la presencia de estos eventos no registrados previamente en otras variantes sugiere la singularidad de la JN.1. Se recalca que los síntomas varían según las características individuales y la inmunidad de cada persona.

Los pediatras aconsejan no tomar antibióticos en caso de gripe, infección vírica, dolor o catarro.

Los pediatras aconsejan no tomar antibióticos en caso de gripe, infección vírica, dolor o catarro. / FREEPIK

En vista de esta situación, se enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas ante cualquier sospecha de infección para contener la propagación de estos virus respiratorios. La responsabilidad individual puede ser clave para evitar que esta oleada se convierta en una crisis mayor.