Tiempo en Canarias: así afectará la borrasca Irene este fin de semana a las Islas

Las fuertes rachas de viento y la posibilidad de chubascos débiles han marcado el pronóstico meteorológico durante la presente semana en el Archipiélago

Cae por el viento un aerogenerador en desuso en Lanzarote y deja sin luz a varios núcleos

Cedida

Mientras en el resto de España se prepara para un fin de semana desapacible meteorológicamente hablando, debido a la llegada de la borrasca Irene, en Canarias parece que la afección va a ser bastante menor, según se puede deducir de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En principio, tanto para el próximo sábado y el domingo, habrá cielos con intervalos nubosos en todas las Islas, especialmente en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, con posibilidad de chubascos débiles en horario matutino en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a las temperaturas oscilarán entre los 11 grados de mínima y los 24 de máxima, mientras que lo que al viento se refiere, que ha sido uno de los grandes protagonistas esta semana en las Islas, soplará de manera moderado, exceptuando en algunos puntos donde pueden haber rachas parcialmente fuertes de dirección variable.

Imagen de la previsión meteorológica publicada por la Aemet para este fin de semana en Canarias.

Imagen de la previsión meteorológica publicada por la Aemet para este fin de semana en Canarias. / LP/DLP

Irene hace las suyas en el resto del país

Un total de 14 comunidades autónomas permancen este jueves en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros que dejarán olas de hasta 5 metros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones, según la predicción de la Aemet.

En cuanto al oleaje, el aviso amarillo (riesgo) está activo hoy en zonas de Girona, Mallorca, Menorca, Barcelona, A Coruña, y Pontevedra, mientras que las lluvias afectarán a las islas de La Palma y El Hierro, en Canarias, y las provincias de Ávila, Salamanca, Toledo y Cáceres.

Imagen de la previsión meteorológica publicada por la Aemet para este fin de semana en Canarias.

Imagen de la previsión meteorológica publicada por la Aemet para este fin de semana en Canarias. / LP/DLP

En concreto, el viento pone en riesgo (aviso amarillo) a las provincias de Almería, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Álava, Cantabria y La Rioja.

Otra borrasca, "Domingos", sacudirá a España desde el sábado y será también muy profunda

Otra borrasca, "Domingos", sacudirá a España desde el sábado y será también muy profunda / LP/DLP

Así, la jornada del jueves está marcada por los fuertes intervalos de viento en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares.