Vientos huracanados y calima, semana inestable en las Islas

Excepto Lanzarote y Fuerteventura, el resto del Archipiélago está en riesgo este martes por ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en ciertas zonas

Tiempo con calima en Lanzarote (14/01/24)

Webcam Lanzarote/Ayuntamiento de Haría

La inestabilidad meteorológica predominará esta martes en Canarias, según apuntan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A excepción de Lanzarote y Fuerteventura, el resto de islas está en alerta por fuertes rachas de vientos en ciertas zonas, que se mezclará con la presencia de una ligera calima en las primeras hasta el mediodía.

De hecho, desde el Gobierno de Canarias se ha activado el aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos del archipiélago.

En concreto, La Palma y Tenerife están en riesgo importante por rachas máximas de hasta 90 km/h, con puntos donde se podrían llegar a los 100 km/h, mientras que La Gomera, El Hierro y Gran Canaria estará en riesgo. Además, La Palma está en riesgo por fenómenos costeros y por lluvias.

Una mujer sujeta un paraguas ante la fuerza del viento, foto de archivo

Una mujer sujeta un paraguas ante la fuerza del viento, foto de archivo / Álvaro Ballesteros - Europa Press

Asimismo será una jornada marcada por las probables precipitaciones, localmente fuertes y/o persistentes en el noroeste de Canarias, con intervalos de viento fuerte en el tercio noroeste peninsular y Canarias.

Previsión de tormenta sobre el Archipiélago para este martes.

Previsión de tormenta sobre el Archipiélago para este martes. / Aemet

En el mar habrá sur 3 a 5 en costas oeste y este, localmente 6 mar adentro en extremos este y oeste y 2 a 4 en el resto, arreciando desde la madrugada a suroeste 6 o 7 en el noroeste y a suroeste 4 a 6, ocasionalmente 7 mar adentro, en el este y a suroeste 3 a 5 en el resto, salvo variable 1 a 3 en el nordeste.

Marejada o fuerte marejada en oeste y este y marejadilla en el resto, aumentando a marejada en el sur. Mar de fondo del oeste de 1 a 2 metros, aumentando de madrugada a entre 2 y 3 m al final a entre 3 y 4 metros mar adentro en el noroeste. Aguaceros ocasionales intensificándose oasionalmente con tormenta.

En el resto de España

De este modo, en España habrá un total de nueve comunidades autónomas en aviso por riesgo este martes por lluvia, fenómenos costeros y vientos que podrán llegar a ser de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).

En A Coruña, la zona de las Rias Baixas y Miño (Pontevedra) y el litoral de Huelva tienen activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros; mientras que las lluvias mantienen también en alerta el norte de Cáceres y el interior de Pontevedra, ante una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm.

En cuanto al viento, este martes tienen activo el aviso amarillo Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra y La Rioja, además del archipiélago canario.

Predicción de rachas máxima de viento en Canarias para este martes.

Predicción de rachas máxima de viento en Canarias para este martes. / Aemet

La Península y Baleares estarán bajo la influencia de la borrasca atlántica 'Irene' por lo que la AEMET prevé una abundante nubosidad con precipitaciones afectando a la mayor parte de la Península, en general de forma débil y ocasional, que serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, mientras que serán menos probable en el tercio este, sin esperarse en litorales del Levante.

Termómetro marca 29 grados en Las Palmas de Gran Canaria este martes 16 de enero de 2024.

Termómetro marca 29 grados en Las Palmas de Gran Canaria este martes 16 de enero de 2024. / Juan Castro

Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormenta. No se descartan en forma de nieve en el Pirineo a partir de 2.000 metros. En Canarias, igualmente el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma, y sin descartarse de forma ocasional en el resto.

En cuanto a las temperaturas, en general no experimentarán cambios o estarán en ligero ascenso, por lo que las heladas estarán restringidas a Pirineos.

Finalmente, la AEMET prevé viento de componentes sur y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las Canarias de mayor relieve, y tendiendo a arreciar en la Península, llegando también a intervalos fuertes en el tercio noroeste.