Cae por el viento un aerogenerador en desuso en Lanzarote y deja sin luz a varios núcleos

Endesa confirma que la incidencia dejó sin suministro eléctrico a 2.763 vecinos del término municipal de San Bartolomé

Cae por el viento un aerogenerador en desuso en Lanzarote y deja sin luz a varios núcleos

Cedida

Las fuertes rachas de viento del noroeste que afectan a Lanzarote este martes han provocado la caída de un aerogenerador en desuso en Montaña Mina, en San Bartolomé, que ha afectado a cables de media tensión y ha dejado sin suministro eléctrico a 2.763 clientes en un primer momento.

Según ha informado a EFE el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la caída se produjo a primera hora de la mañana en una zona, la centro-oeste, que suele verse afectada por el viento.

La isla se encuentra en prealerta por la posibilidad de rachas fuertes durante la jornada.

Más de 2.000 vecinos afectados

Según ha detallado a EFE Endesa, una vez que se produjo la caída del aerogenerador y afectó a una línea de media tensión y a una estación repetidora de la zona, se vieron sin suministro eléctrico 2.763 clientes de la isla, principalmente del municipio de San Bartolomé, entre ellos una emisora de radio y televisión.

Esta incidencia se solventó, de forma mayoritaria, "a los cinco minutos", según las fuentes consultadas, y en la actualidad son 21 los que siguen afectados, si bien Endesa trabaja en una medida provisional para que puedan recuperar el suministro "en unas pocas horas".

Esa medida consiste en el traslado de grupos electrógenos que puedan devolver la luz a los clientes perjudicados, solución que se mantendrá en lo que se retira el aerogenerador, que no es propiedad de la compañía eléctrica, y sus operarios puedan trabajar en la red y en la estación dañadas para recuperar la normalidad.

La Policía Local de San Bartolomé y una dotación de Bomberos del Consorcio se han personado en la zona y han cerrado el paso para evitar que la ciudadanía, que suele practicar deporte en el lugar, transite por el área afectada.

El aerogenerador que ha sido derribado por el viento, han explicado desde el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, se encontraba en desuso, no estaba funcionando, por lo que se estima que este hecho, unido a la falta de mantenimiento de la infraestructura, haya facilitado su caída.

El Ayuntamiento acudirá a los tribunales por el abandono en el parque eólico

El Ayuntamiento de San Bartolomé prepara un expediente para acudir por la vía contenciosa ante la problemática del parque eólico de Montaña Mina. Una situación insostenible y extremadamente peligrosa para la ciudadanía que se ha visto agravada por la caída de uno de los molinos, que ha dejado sin luz varias zonas de Lanzarote, y para la que el Gobierno de Canarias, a quien desde el Consistorio se ha requerido hasta en cuatro ocasiones, ha mostrado su total inactividad, pese a que las instalaciones se encuentran en un estado de abandono que hacen necesaria una actuación urgente.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señala que la situación del parque "está generando un problema de seguridad grave para el municipio, para el que se ha agotado nuestra paciencia con la caída de uno de los molinos".

Este nuevo accidente, según señala el alcalde, "no nos deja más remedio que acudir a la vía judicial y reclamar una actuación inmediata, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas". Por ello, emplaza al Gobierno de Canarias a ejecutar el desmantelamiento definitivo de unos molinos que, pese a que el suelo es de propiedad municipal, "las actuaciones no son competencia de San Bartolomé".

La gravedad de este suceso se suma a los acontecidos en los últimos meses en el parque eólico, para lo que el Consistorio ya ha requerido en hasta cuatro ocasiones, sin éxito, la actuación de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Estos requerimientos se realizaron tanto al anterior Ejecutivo de Canarias como al actual. Los dos últimos, en junio de 2023, cuando explotó el motor de uno de los molinos, y en noviembre de ese mismo año, con el desprendimiento de la carcasa de otra de las estructuras eólicas. En este último, el Consistorio fijó el plazo de un mes para proceder al inicio del proceso administrativo de cierre y desmantelamiento del parque y la restauración de su entorno antes de iniciar la vía judicial.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitamos a la población evitar la zona en la que se encuentra el parque eólico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y los técnicos que trabajan para restablecer el servicio eléctrico que ha sido afectado por el incidente.