Multas DGT

La DGT avisa a los conductores: 600 euros y 6 puntos por esta maniobra que todo el mundo hace

La velocidad es algo que muchos conductores aún no controlan de manera correcta y es la DGT la que actúa de manera inmediata ante esta situación

La DGT y sus multas

La DGT y sus multas / DGT

A la hora de conducir, es algo fundamental mirar por la seguridad vial de nosotros mismos pero al mismo tiempo tenemos que mirar por el bienestar de los demás conductores que están al volante. Por eso es importante estar al tanto de las multas de la DGT.

La velocidad sigue siendo algo que muchos conductores siguen sin hacer caso a la Dirección General de Tráfico y se pasan por exceso de velocidad. En estos caso, la DGT utiliza los radares, en la que cuentan con más de 1.300 dispositivos repartidos por todo el territorio de España. Desde su instalación, los Radio Detection and Ranging, conocido popularmente como radares, los cuáles la mayoría de ellos cuentan con un margen de error, del que muchos de ellos se atrevieron a jugar con el exceso de velocidad circulando por las carreteras.

La regla 5 y 7 es la más aplicada en estos casos, pero después de su reciente ajuste de control, no servirán para evitar la multa. El error existe sobre el funcionamiento del dispositivo, y este emite unas ondas que pueden viajar según la velocidad a la que puede ir la luz a través del aire.

Esta imagen se recibe tras rebotar las ondas con los objetivos, calculando la distancia, la dirección y la velocidad que pueden poseer al rebotar. Aún así, pueden haber ciertos errores que se toleran y aceptan que podría ser un error del radar. Todo este tiempo hasta ahora, la DGT y los radares han seguido la regla 5 y 7 para hacer la foto y después procesar la sanción.

  • Cuando está por debajo de los 100 km/h existe un margen de 5 kilómetros para los fijos y 7 kilómetros para los dispositivos instalados en un vehículo.
  • Y cuando está por encima de los 100 km/h el margen se relaciona con el 7% por lo que si estás en una vía que se encuentra a 120 km/h el radar hace la foto si pasas sobre los 128,4 km/h o más.

La nueva Ley de Tráfico

Esta nueva Ley de Tráfico ha podido provocar varios cambios, uno de ellos podría ser la derrogación del margen de 20 km/h para que se pueda adelantar en las carreteras, o un aumento de puntos restados por cometer infracciones en las que están relacionadas el uso del teléfono móvil en el vehículo. Hasta llevar un ambientador en el retrovisor del coche, podrá llevarte a una sanción si el policía lo decide. Han afectado muchos de estos cambios, sobre todo también estando pendiente al margen de los radares de la DGT.

A la hora de adelantar de manera incorrecta, a la persona que está conduciendo le puede caer una sanción económica y la pérdida de algunos de sus puntos. Si observamos la tabla con la que la DGT puede establecer las sanciones por exceso de velocidad, algunos de sus castigos podrían ser los siguientes :

  1. Si un vehículo adelanta a otro a una velocidad entre 91-120 km/h: 100 euros, pero sin la pérdida de puntos
  2. A 121-140 km/h: 300 euros y 2 puntos
  3. A 141-50 km/h: 400 euros y 4 puntos
  4. A 151-160 km/h: 500 euros y 6 puntos
  5. A 161 km/h en adelante: 600 euros y 6 puntos

Tras la Orden ministerial que ha sido publicada en el BOE este 7 de febrero (ICT/155/2020) que ha regulado el control metrológico del Estado, se establecieron algunos márgenes de error según su función de si es un radar fijo, móvil o aéreo.

  • Los Radares fijos y radares móviles de trípode/ en vehículos que estén parados: si su margen de error podría ser de -3 km/h hasta 100 km/h y con la regla del 3% por encima de los 100 km/h.
  • Los Radares aéreos y Pegasus: mismo margen del -5 km/h hasta 100 km/h y de -5% a partir de 100 km/h (126 km/h)
  • Los Radares sobre vehículo: el margen es de -5 km/h hasta 100 km/h y la regla del 5% si la vía es de más de 100 km/h (128,4 km/h)
  • Y por último los Radares de tramo : igual que los fijos, con un margen de error de -3 km/h hasta 100 km/h y el mismo porcentaje 3% por encima de 100 km/h (123,6 km/h)