El HUC y La Candelaria concentran más del 50% de las listas de espera quirúrgicas del Archipiélago

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria incrementa en más de mil el número pacientes que aguarda por una operación de 2022 a 2023

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

De las 33.751 personas que aguardan por una intervención quirúrgica en Canarias, el 51% engrosan las listas de espera del Hospital Universitario de Canarias (HUC) (10.401) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (6.884), en Tenerife. El recinto ubicado en La Laguna, además, registra la media más alta de demora, con 187,71 días, y también el mayor número de pacientes que llevan más de seis meses a la expectativa de una operación, con 3.746 (el 40% del Archipiélago). Las intervenciones relacionadas con Traumatología y Cirugía Ortopédica son las más atascadas en el HUC.

Ello a pesar de que el HUC lidera de junio a diciembre de 2023 el descenso en las listas de espera quirúrgicas en Canarias, con 1.337 pacientes menos en comparación al primer semestre del año pasado, cuando había 34.556 personas. La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional destacó la bajada generalizada durante ese periodo en los hospitales de las Islas de un 7,23%, interpretando que se iniciaba un cambio de tendencia porque desde 2021 la curva no paró de crecer. Para ello, también alegó que la demora media en las Islas se redujo en casi una semana, de 156 a 146 días. En ese sentido, el HUC también registra una disminución de 18 días en el mismo marco temporal.

Si bien, hay dos excepciones a esa bajada generalizada: el Hospital General de La Palma, que sumó 36 pacientes a su lista hasta un total de 1.724 y 14 días más de demora hasta un total de 168,35 (el segundo dato más alto del Archipiélago), y 28 más en el Materno-Infantil (hasta los 1.247) y se alargó el tiempo de espera en 19 días (107,89 de media). Por su parte, la Candelaria registró un muy leve repunte del tiempo medio de espera, que es de 140,49 días. El recinto ubicado en la capital tinerfeña también registra 5.019 pacientes que llevan más de seis meses a la espera de una intervención, el segundo dato más alto de las Islas.

Las listas para operarse en el Archipiélago también la engordan los hospitales de Gran Canaria, que aglutinan el 36% de los pacientes. El Insular se sitúa muy cerca de La Candelaria, con 6.827 personas en espera (168 menos que en junio de 2023) y el tercer tiempo medio de demora más alto, con 143,51 días; también registra 4.882 ciudadanos que llevan más de 180 días aguardando por una operación. Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tiene a 4.229 pacientes en espera por una intervención quirúrgica (-208) y una media de 102,55 de demora.

Durante la rueda de prensa de presentación de los datos, además del HUC, la Consejería de Sanidad destacó especialmente los hospitales de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Nuestra Señora de Los Reyes redujo la cifra de pacientes en 54 (hasta los 22) y el tiempo medio de demora en 46 días (26,45 en total); las listas en el recinto de la isla majorera bajaron en 366 personas (907) y la espera, en 23 días (55,86); en José Molina Orosa, nueve pacientes menos (1.349) y se recortó la tardanza en nueve jornadas (91,20). Por su parte, la lista del hospital de Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera) bajaron en 26 pacientes hasta un total de 161 y el tiempo medio de demora es de 91,20 días, 7,57 menos.

Comparativa interanual

Si se observa la comparativa interanual, de diciembre de 2022 al mismo mes de 2023, también se da una bajada generalizada de las listas de espera, pero menor. En concreto, los hospitales de las islas registraban 34.556 pacientes y una demora media de 156,76 días, lo que supone 805 personas y diez días más, respectivamente, en comparación a los datos más actualizados. El HUC también protagoniza la mayor reducción, con 1.337 pacientes menos. Sin embargo, destaca el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que sumó 1.004 personas a su lista de espera.

La excepción a los descensos en las listas de los otros recintos hospitalarios del Archipiélago fueron La Candelaria (+429) y La Palma (+171), este último, junto al Materno-Infantil, protagonizan las únicas subidas en el tiempo de demora, con 12,8 y 12,98 días más, respectivamente.

Más personal

"La administración del nuevo gobierno ha hecho un esfuerzo claro por las pruebas quirúrgicas. Pero ese esfuerzo lo ha hecho a base de sobrecargar a unos médicos que ya lo estaban y que salían de una pandemia de coronavirus", manifiesta Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, para impulsar la reducción de las listas de espera, la Consejería de Sanidad aplica el Plan Activa, que apuesta por programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica y de pruebas fuera de la jornada ordinaria y los fines de semana. "Se logra reducir la lista de espera prolongando las jornadas (...) eso es un sobreesfuerzo de unos profesionales", reitera Martín.

Además de estas acciones, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aboga, sobre todo, por hacer más atractivos los hospitales de las Islas para los profesionales sanitarios. "Por ejemplo, el Gobierno de Baleares, a las plazas de especial dificultad las prima con un complemento. Con eso ha logrado que vayan más médicos. En Canarias no se ha hecho nada de eso. Ya no hablamos de los que se van al extranjero, hay otras comunidades que ofertan mejores condiciones" explica Martín. En ese sentido, propone que se oferten plazas mejores y con más seguridad a los profesionales que están acabando residencia para evitar que se vayan a otras autonomías.

Por su parte, el portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, Guillermo de la Barreda, puntualiza que la disminución de las listas quirúrgica pueden no deberse exclusivamente a que se haya culminado el proceso en un determinado hospital, "pueden ser enfermos que se han ido a la sanidad privada o que se han muerto". Por ello, considera que la Consejería maquilla la situación de las listas de espera destacando una bajada en esos baremos en la comparación semestral de 2023

En este punto, añade que la lista de espera quirúrgica es el último eslabón de una cadena que empieza en Atención Primaria y comprende las consultas especializadas o las pruebas diagnósticas, donde también se forman cuellos de botella. Para mejorar, aboga por inversión para contar con más camas «para ingreso o el operatorio»; más quirófanos "y, fundamentalmente, más personal".