Canarias reduce su lista de espera quirúrgica un 7% tras dos años al alza

Al cierre de 2023 había 33.751 pacientes pendientes de una operación; el tiempo medio de demora bajó en diez días, de 156 a 146, en la comparativa interanual

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez. / Efe/ Ángel Medina G.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

Al cierre del año pasado, había 33.751 pacientes canarios en lista de espera para una operación quirúrgica, con una demora media de unos 146 días. La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón, ha destacado el descenso de un 7,26% respecto al primer semestre de 2023, cuando se registraron 36.395 pacientes en espera, lo que interpreta como el inicio de "un cambio de tendencia" porque es la "la primera reducción desde el año 2021". Además, también ha bajado el tiempo medio de demora en diez días si la comparación se hace entre 2022 y 2022 (de 156 a 146) o de una semana si se observa la evolución semestral (de 152 a 146).

"Si bien queda mucho por hacer, estos primeros resultados nos indican que vamos en el buen camino", ha resumido la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien sobre todo ha ensalzado el trabajo de los profesionales sanitarios para poder reducir la lista de espera quirúrgica en todos los hospitales de las islas. "Para llegar a este descenso se había realizado un análisis detallado por los hospitales y por los servicios en busca de áreas de mejora. (...) Cada centro ha adoptado medidas correctoras en dos sentidos fundamentales: priorizar a las personas que más tiempo esperan y disminuir la demora total para ser intervenidos".

La directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, ha detallado que el esfuerzo se ha centrado en priorizar las intervenciones de los pacientes que llevan más tiempo en la lista de espera. En esta línea, se redujo un 3,3% del número de personas que esperaban más de seis meses por una operación, hasta situarse en los 9.330 pacientes, y la mitad de quienes engrosan las esperas quirúrgicas de Canarias afrontan una demora media de 88 días.

Pérez indica que "el esfuerzo por intervenir primero a los que más esperan se ve reflejado en el Hospital Universitario de Canarias, que ha disminuido un 10% su lista de espera quirúrgica de más de seis meses". También ha resaltado el hospital de El Hierro, "que a pesar de soportar mayor actividad derivada de su atención a los migrantes, ha reducido su lista de espera quirúrgica en un 29% y redujo la demora en 50 días".

Aumento de la lista en consultas y en pruebas diagnósticas

La tendencia al descenso no se extiende a la lista de espera para acudir a una consulta especializada: en total, hay 147.952 personas al cierre de 2023, que supone un 2% respecto al primer semestre de 2023 y un 6% si se compara con el año 2022. "Es un dato muy elevado, que obliga a seguir implementando medidas para revertir esta situación", reconoce Pérez; si bien, recuerda que "en el primer semestre de 2023 nos encontrábamos en un escenario de crecimiento continuo con un aumento del 27%, por lo que el objetivo era contrarrestar esa curva de ascenso".

Las especialidades en Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación engloban más de la lista de personas que esperan para ser atendidas por un médico especialista del Servicio Canario de Salud. En este punto, la consejera de Sanidad matiza que la actividad de las consultas especializadas también ha aumentado, de 988.000 consultas a 1,3 millones.

Por otro lado, la lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica también creció durante el segundo semestre de 2023 en comparación al primero en un 0,9%, hasta las 23.260 personas. "Estos datos no colman nuestras expectativas", confesó Pérez.

Objetivos en listas de espera

De hecho, como objetivos a final de año, la directora general de Programas Asistenciales se ha fijado reducir en un 10% la lista de espera quirúrgica y en un 7% la lista de espera de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas. "La idea de la Consejería es posicionarnos en los números que había antes de la pandemia e incluso si podemos, mejorarlos", ha añadido Monzón.

"Hemos puesto en marcha el Plan Activa, que incluye programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica y de pruebas fuera de la jornada ordinaria y los fines de semana. Confiamos que esta medida ayude a absorber el volumen de pacientes en lista de espera y disminuir los tiempos de demora. Seguiremos trabajando en la selección selectiva de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciando la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso y trabajar con los servicios quirúrgicos para evaluar mensualmente la actividad y realizar y corregir posibles desviaciones", explica Pérez. 

Ratios adecuadas

En cuanto al personal, Pérez defiende que la ratio de profesionales es adecuada en las Islas. "Otra cosa es que puntualmente tengamos que hacer algún programa especial, que eso siempre lo tenemos en cuenta y abierto, para que puedan hacer actividades fuera de horario (...) Por eso tenemos que tener un observatorio continuo de lo que ocurre con nuestros profesionales".

Al mismo tiempo, reconoce que Canarias tiene un problema con la "escasez de médicos", pero es algo que se extrapola a todo el sistema nacional de salud. "Tenemos las puertas abiertas a todos los médicos que quieran venir. Procuramos que todos los residentes, en todas las especialidades, queden fidelizados a nuestra comunidad para evitar fugas de profesionales y es algo en lo que tenemos que trabajar todas las comunidades. Pero no es un mercado al que podamos ir a comprar especialistas". 

Oposiciones

El proceso para estabilizar 20.000 empleados públicos interinos del Servicio Canario de la Salud en 175 categorias profesionales sigue su curso sin contratiempos. La consejera de Sanidad niega ningún tipo de colapso por la ingente cantidad de documentación a presentar por los solicitantes, como ha advertido la Asamblea Siete Islas, que reclamó más tiempo para aportar los requerimientos.

"No lo hay, en absoluto. Estamos en tiempo. Por lo tanto, tenemos que ir poco a poco, subiendo los expedientes de categoría profesional, con fecha de finalización el 31 de diciembre. Si viéramos que no llegamos a esa fecha, pues pediríamos lógicamente una prórroga de tiempo para poder subirlo. Pero que todo el mundo esté tranquilo porque este es un proceso que tiene su comienzo y tendrá su finalización", ha transmitido Monzón.

La consejera ha recordado que se ha desarrollado el aplicativo Merisede, que comenzó a estar operativo el pasado 28 de enero para ello. "Ya han empezado los médicos a subir los expedientes", indica. El objetivo de este procedimiento es, según la consejera, "fidelizar al personal para que sea más estable y hacer que se quede con nosotros el mayor tiempo posible. Son personas que trabajan ya en nuestro servicio y rinden al 100% en estos momentos. Por lo tanto, su estabilización afectará a la calidad del servicio al no tener que estar cambiando de médicos y de especialista constantemente".