ALA OCTA

La Audiencia investigará a las dos farmacéuticas responsables del colirio que dejó ciegos a un centenar de españoles

La Fiscalía presentó una querella la semana pasada contra las dos farmacéuticas y la distribuidora en España de un compuesto que se administró temporalmente en España hace una década

Glaucoma: como prevenir la silenciosa enfermedad de los ojos que afecta a los mayores de 40.

Glaucoma: como prevenir la silenciosa enfermedad de los ojos que afecta a los mayores de 40. / FREEPIK

Alberto Muñoz

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía y ha decidido abrir diligencias previas de investigación para esclarecer lo sucedido con el colirio Ala Octa, un medicamento defectuoso que podría ser el causante de la ceguera de más de un centenar de españoles. De esta forma, los afectados esperan que se depuren responsabilidades, si las hubiese, dentro de Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland, las dos farmacéuticas alemanas responsables del producto, así como también se estudiará la responsabilidad civil de W.M. Bloss S.A., una comercializadora con sede en Cataluña.

Para el procedimiento, el juez Francisco de Jorge, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha ordenado que se identifique a las personas que formaban parte del consejo de administración de las dos farmacéuticas y también que se entregue toda la documentación relativa a la evaluación del medicamento, incluyendo los técnicos que llevaron a cabo la auditoría de su calidad.

Además, y en cuanto a los afectados, el magistrado también ha pedido que se solicite a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que remita una lista de las personas afectadas y el centro donde les fue administrado el colirio Ala Octa.

Lo sucedido ha llegado a los tribunales gracias a la denuncia presentada por 'El Defensor del Paciente', organización que ha asegurado a El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, que está "muy agradecida" a la Fiscalía por presentar una querella contra un medicamento que ha dejado "numerosas víctimas en España; personas que han perdido sus trabajos, su calidad de vida. No debe quedar impune".

28 centros sanitarios

En el escrito que presentó a mediados de la semana pasada, la Fiscalía explicó que el producto había sido utilizado en 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia, según 'El Defensor del Paciente') y que, por el momento, ya se tiene constancia de 125 casos notificados de efectos nocivos por el uso del perfluoroctano, el compuesto en el que se basa el colirio Ala Octa.

De ellos, dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 107 estarían confirmados como consecuencia de la utilización de Ala Octa, 12 no se corresponderían y 6 no pudieron ser determinada su causa.

Necrosis de la retina

El producto se utilizaba como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica, como casos de desprendimiento de retina, por ejemplo, pero provocó en los pacientes efectos adversos como amaurosis (ceguera); necrosis de la retina; atrofia del nervio óptico; disminución de la agudeza visual, inflamación o vasculitis.

"Parece ser que las autoridades sanitarias tuvieron la primera alerta en el año 2015", explicó a este periódico 'El Defensor del Paciente'. "Es un enigma a día de hoy saber si solo estaban contaminados determinados lotes, o el producto en sí era defectuoso, sea como fuera la cuestión es que el daño se ocasionó, y no debe quedar impune", añaden.

Agradecimiento

Tras la alerta se empezaron a recibir notificaciones de profesionales sanitarios, la mayoría correspondientes a los mismos casos de los que había informado la empresa. La Agencia Española del Medicamento emitió la primera alerta sanitaria advirtiendo sobre el carácter defectuoso de dicho producto en junio de 2015, a pesar de que había obtenido el sello que avalaba su comercialización en la Unión Europea.

El mismo día en que se presentó la querella, Carmen Flores, presidenta de 'El Defensor del Paciente', mostraba su contento a El Periódico de España, por la actuación de la Fiscalía. "Estoy absolutamente sorprendida de forma maravillosa. La Fiscalía ha hecho un trabajo excepcional".

Para Flores, "es un ejemplo de defender la salud de los pacientes y estoy contenta por todas estas personas que desgraciadamente se quedaron ciegas. Se debió retirar este fármaco inmediatamente. La Agencia Española del Medicamento debió de tomar medidas antes de que pasara todo esto. Estamos muy agradecidos a la Fiscalía y esperamos que no se vuelvan a repetir casos como este".