Canarias quiere combatir el calor de las aulas con aire acondicionado

El consejero Poli Suárez anuncia que la medida se establecerá en los centros cuyas infraestructuras lo permitan y también se contará con mediciones en tiempo real

Poli Suárez anuncia la suspensión de la actividad escolar el miércoles 11 de octubre y el viernes 13 de octubre en los centros educativos de Canarias

E. S. G.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

«Instalaremos aires acondicionados en las aulas en las que sea posible contar con estos aparatos». Así de rotundo se mostró ayer el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, durante su primer encuentro formal con el Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). La adaptación de los centros escolares a las cada vez más frecuentes altas temperaturas que se producen en Canarias centró buena parte de esta reunión, en la que se anunció la instalación de sensores atmosféricos en las aulas que arrojen datos en tiempo real.

Se pretende de esta manera ajustar de la mejor manera posible el protocolo de altas temperaturas en el que trabaja la Consejería de Educación desde que el pasado mes de octubre se tuviera que suspender, por primera vez en el Archipiélago, la actividad lectiva debido a las altas temperaturas que estaban afectando al normal funcionamiento de los centros.

A falta de perfilar los últimos detalles de este documento, la Consejería ya mantiene contactos con la empresa pública Gesplan para poder llevar a cabo estas mediciones. El consejero de Educación también aseguró que se introducirán otras mejoras en los centros educativos, como la instalación de techados y espacios de sombra.

La Fecam alerta sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras en todas las islas

También se optará por la naturalización de espacios, que se llevarán a cabo en colaboración con los ayuntamientos y los cabildos. «La solución está en evitar que la radiación llegue a las superficies», apuntaron los técnicos consultados. Además, se apostará por el empleo de energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas y la participación y colaboración de diferentes comunidades energéticas.

Para hacer frente a este reto y, en general, a la mejora de las instalaciones educativas canarias, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, habló de la necesidad de que el Fondo Canario de Financiación Municipal vuelva a contemplar –como sucedía con anterioridad– un porcentaje para que los ayuntamientos inviertan obligatoriamente en el mantenimiento de las infraestructuras educativas puesto que, reconocieron los representantes de los municipios canarios, el estado actual obedece en gran parte a la falta de inversión por parte de los consistorios. En este sentido, el consejero reconoció que «la necesidad de mejora de las infraestructuras educativas en Canarias es una realidad».

El alto nivel de escolarización en varias zonas como el sur de Tenerife obliga a tomar medidas

La presidenta de la Fecam indicó que, para que los municipios puedan llevar a cabo su cometido en materia educativa, «necesitamos financiación y competencias». Por eso habló de la necesidad de revisar la autoridad local, así como la financiación que reciben los municipios y que «al mismo tiempo debe ir aparejada con la financiación autonómica, porque de ello depende que podamos prestar los servicios que se nos presumen».

María Concepción Brito también lamentó que los ayuntamientos canarios se encuentren en una situación de extrema incertidumbre en cuanto a la financiación municipal que podrán recibir el próximo año: «No queremos que se vea en riesgo nuestra capacidad de invertir en cosas tan importantes como lo es para nosotros la Educación».

El protocolo por altas temperaturas centra muchas de las demandas de los ayuntamientos

Escuelas infantiles

Durante este primer encuentro entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Fecam, también se abordó la posible vuelta al modelo anterior de subvención/financiación de las plazas de las escuelas infantiles municipales. María Candelaria Brito reconoció que «nos preocupa cómo ha ido evolucionando el convenio porque el presente curso escolar arrancó con problemas y queremos establecer la hoja de ruta del convenio». Además, también habló de la necesidad de establecer las prioridades en cuanto a la construcción de nuevas aulas.

Este es un aspecto totalmente necesario en zonas canarias con un alto nivel de escolarización, como es el caso del sur de Tenerife. «Es importante pensar en la construcción de nuevas aulas y bajar las ratios en esos lugares. Sabemos que es una situación compleja de solventar pero precisamos de todas las voluntades para continuar avanzando en la mejora de la Educación en Canarias», sentenció Brito, quien también planteó la posibilidad de que los ayuntamiento puedan emplear las infraestructuras educativas en horario no escolar para optimizar el uso de estos espacios.