Las consultas oftalmológicas crecen un 40% en Carnaval

Entre las causas asociadas figuran el mal uso de maquillajes o lentillas de colores

El aumento es mayor este año por el clima 

El doctor Rafael Melián en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico

El doctor Rafael Melián en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico / ANDRÉS CRUZ

Muchas personas se preparan para disfrutar de otro fin de semana de Carnaval, una fiesta en la que los disfraces, las lentillas de colores, las pestañas postizas y los maquillajes cobran gran protagonismo para simular a distintos personajes. Sin embargo, no todas son conscientes de la importancia que tiene utilizar materiales seguros para preservar la salud visual. De hecho, en esta época del año, las consultas oftalmológicas se incrementan entre un 20 y un 30% en las Islas, pero este año el aumento es mayor. «Nos situamos en torno al 40%, ya que prácticamente no ha llovido, hemos tenido muchos episodios de calima y la temperatura está siendo inusualmente alta. Esto hace que los ojos sean más vulnerables a los productos irritantes», afirma el doctor Rafael Melián, especialista en Cirugía Refractiva, Queratocono y Superficie Ocular en Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico.

Tal y como explica el experto, este aumento del número de consultas está vinculado a problemas en la superficie ocular. Y es que los maquillajes que se suelen emplear contienen metales pesados como el aluminio, el plomo y el cadmio, que son tóxicos para las estructuras de los ojos. Además, estos productos incluyen fijadores que pueden provocar alergias. «Por eso, es preferible recurrir a maquillajes de buena calidad. No obstante, aunque así sea, es fundamental no abusar de ellos y hacer una buena limpieza al llegar a casa para evitar obstruir las glándulas de los párpados y padecer orzuelos, así como irritaciones en la superficie ocular», asevera el especialista.

Otras de las precauciones que se deben tomar se centran en respetar la fecha de caducidad de los productos y en no compartir pinceles. «Cada persona tiene su propia flora bacteriana. El hecho de compartir pinceles puede hacer que las bacterias que se encuentran en los bordes de los párpados se transmitan de unos ojos a otros y generen una infección».

Con respecto a las pestañas postizas, hay que decir que es habitual que los usuarios adquieran este complemento a un módico precio en establecimientos no especializados por el escaso uso que le van a dar. Pero, como bien dice el refrán, lo barato sale caro. «Los pegamentos que incluyen estas pestañas no son los más apropiados y pueden dañar la zona de los párpados y provocar la caída de las pestañas naturales», enfatiza el doctor Melián. 

Producto sanitario

Ahora bien, ¿qué ocurre con las lentillas de colores? Básicamente, que deben ser compradas en centros especializados, al igual que si se tratase de lentes de contacto graduadas. De lo contrario, pueden dañar la superficie ocular y dar lugar a una conjuntivitis e, incluso, una queratitis –una úlcera corneal–. «Las lentillas son un producto sanitario y no deben comprarse por Internet o en cualquier tienda, a pesar de las ofertas tentadoras que puedan promocionar. También es imprescindible manipularlas siempre con las manos limpias, emplear la solución que necesitan y no olvidar retirarlas antes de irse a dormir», recalca el profesional del citado centro de la capital grancanaria. «Las personas tienen que ser conscientes de que se exponen a riesgos graves», insiste.

La purpurina es otro de los productos estrella en Carnaval, si bien desde mediados de octubre solo puede comercializarse en la Unión Europea aquella que es biodegradable, soluble e inorgánica. Sin embargo, si entra en contacto con los ojos, también actúa como un agente irritante. «La sensación es similar a cuando entra arena. Esto puede causar un daño mecánico que es capaz de producir unos pequeños roces en la córnea que derivan en heridas que se pueden infectar», apunta.

Por todo esto, ante cualquier inicio de molestia ocular es necesario lavar muy bien los ojos y emplear lágrimas artificiales. Si el problema persiste, hay que acudir a las consultas de los oftalmólogos para que prescriban el tratamiento pertinente. «En el caso de las úlceras corneales vinculadas al uso de lentillas, hay que tener en cuenta que son potencialmente peligrosas y que pueden dejar secuelas irreversibles. Por tanto, ante la más mínima duda, es mejor consultar», recalca Rafael Melián, que no duda en subrayar que el mejor complemento que se puede llevar en estas fiestas «es la prevención». 

Suscríbete para seguir leyendo