¿Cómo puedo cambiarme con facilidad el nombre y los apellidos en España?

Muchas personas están incómodas o no se sienten identificadas con su nombre ni con sus apellidos que han recibido de sus progenitores

¿Cuántas personas se llaman como yo en España?

PI STUDIO

La familia en la que nacemos no la elegimos, al igual que el nombre y los apellidos con los que nuestros padres nos inscriben en el Registro Civil tras venir al mundo.

Antonio, Manuel, Jose, Francisco, David, Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier son los nombres más comunes en España en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de las mujeres, los nombres que más triunfan son, por este orden, los siguientes: Mari Carmen, María, Carmen, Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Josefa y María Teresa.

El nombre y los apellidos nos vienen dados y no todo el mundo está conforme con el que ha recibido por elección de sus progenitores. La elección se realiza, normalmente, durante el embarazo, pero también hay quien lo elige en el momento del nacimiento.

El INE también ha hecho la estadística de los nombres más utilizados para los bebés. En 2021 los nombres más comunes para las niñas fueron Lucía, Sofía, Martina, María, Julia, Valeria, Paula, Enma, Daniela y Carla.

Los diez que más se repiten para los niños son: Hugo, Martín, Mateo, Lucas, Leo, Daniel, Alejandro, Manuel, Pablo y Álvaro.

García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín son los apellidos más comunes en España, según el INE.

¿Me puedo cambiar el nombre y los apellidos en España?

Muchas personas están incómodas o no se sienten identificadas con su nombre ni con sus apellidos y quieren cambiar el orden de estos últimos.

En España, ¿se pueden cambiar el nombre y los apellidos? La respuesta es sí, pero hay que hacer unos trámites legales en el Registro Civil al que corresponde el domicilio en el que se está censado en ese momento.

Cualquier persona mayor de 16 años -o menores de 16 años a través de sus representantes legales-, pueden solicitar un cambio de nombre y apellidos, trámite que se puede realizar gracias a la Ley de Registro Civil 20/2011, que entró en vigor el 30 de abril de 2021.

¿Cómo cambiar el nombre y los apellidos en España?

Se trata de un procedimiento por el que una persona puede modificar su nombre o sus apellidos inscritos en el Registro Civil.

Sin embargo, este procedimiento tiene una serie de limitaciones, que detalla el Ministerio de Justicia:

  • No podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto.
  • No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, ni los que hagan confusa la identificación. A efectos de determinar si la identificación resulta confusa no se otorgará relevancia a la correspondencia del nombre con el sexo o la identidad sexual de la persona.
  • No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos o hermanas con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido.

La solicitud debe presentarse, personalmente o por correo certificado, en el Registro CAivil correspondiente al domicilio de la persona interesada.

Una pizarra con nombres.

Una pizarra con nombres.

¿Qué documentación necesito para cambiarme el nombre o los apellidos?

Para cambiarte el nombre o los apellidos deberás presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud dirigida al Registro Civil correspondiente expresando el motivo por el que se pide el cambio.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento de la persona afectada por el cambio.
  • Pruebas documentales que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso para el supuesto en el que se basa la petición. 
  • Para acreditar la pertenencia legítima del apellido deben aportarse certificaciones de las inscripciones de nacimiento de los ascendientes que ostentaran el apellido pretendido y, a falta de estas, las partidas de bautismo.
  • Cuando se trata de adaptar gráficamente los apellidos a otras lenguas españolas, es preciso aportar certificado de la academia correspondiente a la lengua oficial de que se trate.