Canarias sella la alianza con la ULPGC y la ULL para avanzar en sostenibilidad

El acuerdo entre el Gobierno y las Universidades públicas para impulsar la Agenda Canaria 2030 con soluciones innovadoras arranca con 14 proyectos dotados con 446.000 euros

De izquierda a derecha, Luis Mazorra, Francisco Javier García, Lluis Serra y Fernando Clavijo durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia.

De izquierda a derecha, Luis Mazorra, Francisco Javier García, Lluis Serra y Fernando Clavijo durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia. / Efe

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El Gobierno de Canarias ha sellado una alianza con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y con la Universidad de La Laguna (ULL) para el desarrollo de la Agenda Canaria 2030 que marque el avance en sostenibilidad de las Islas con soluciones innovadoras y sustentadas en el conocimiento científico. Este es el eje del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Autónomo que arranca con 14 proyectos, financiados con 446.000 euros, en torno al desarrollo rural, el sector primario, el clima y la concienciación ambiental, entre otros aspectos.

Dichas acciones fueron dadas a conocer durante la reunión mantenida ayer en la sede de Presidencia del Gobierno, en la capital grancanaria, por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los rectores Lluís Serra Majem (ULPGC) y Francisco Javier García Rodríguez (ULL), para rubricar el citado acuerdo impulsado por los responsables del Gobierno en la gestión de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el viceconsejero del Gabinete, Octavio Caraballo. Un encuentro en el que también estuvieron presentes el director de Sostenibilidad de la ULPGC, Luis Mazorra, el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré y su director, Eduardo Manrique de Lara, y el director de la Fundación General de la ULL, Julio Antonio Brito.

«Es muy importante que el Gobierno de Canarias haya contado con nosotros para el desarrollo de la Agenda Canaria 2030. Las Universidades somos agentes importantes para el cambio, aportamos soluciones ágiles y basadas en el conocimiento», indicó el rector de la ULPGC, que detalló la aportación de esta institución con la presentación de proyectos centrados, fundamentalmente, en el desarrollo de las zonas rurales.

Actividades eco-sostenibles

Uno de los proyectos que llevará a cabo la ULPGC dentro de la Agenda 2030 es el desarrollo integral de zonas rurales a través de la I+D+i, en Artenara y Tejeda (Gran Canaria) y en BetancuriaFuerteventura). «El objetivo es hacer un proyecto de desarrollo de la cultura rural en estas áreas donde existe más problemas de despoblación, impulsar acciones de investigación y dinamización de actividades que tengan que ver con el trabajo de las zonas rurales, desde gestión de plagas, alimentación, agricultura regenerativa...», indicó Luis Mazorra sobre esta acción encaminada a la identificación y promoción de buenas prácticas rurales eco- sostenibles asegurando la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones.

En este marco se contempla la puesta en marcha del proyecto Campus Rural dirigido a acercar la Universidad a las zonas rurales y fomentar la vocación científica en este ámbito. Una acción que se desarrollará a través de tres campus rurales en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En cada una de estas tres islas se llevarán a cabo programas educativos y colaborativos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años, para darles a conocer las realidades y peculiaridades de las localidades rurales y el estilo de vida de sus habitantes. Incluye rutas experienciales, acciones de voluntariado y de educación ambiental, actividades del sector primario, visitas a lugares de interés patrimonial y cultural, talleres creativos en torno a las tradiciones, los saberes, las costumbres, la historia, la idiosincrasia, la artesanía, los sabores, la gastronomía y la cultura.

«El objetivo es que conozcan las prácticas eco-sostenibles que se realizan en la zona rurales, fomentar el consumo de productos kilómetro cero, impulsar la alimentación saludable y responsable, y promover acciones formativas y de sensibilización ambiental».

Uni Planet

A ello se le suma otro proyectos como Ruta Siete ULPGC, o Uni Planet dirigido a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y el territorio, así como la implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia de Las Palmas. Contempla acciones voluntarias de sensibilización y educación socio-ambiental, y promueve el cuidado medioambiental, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas (terrestres, marinos y aéreos) y el patrimonio natural.

En el caso de la Universidad de La Laguna, los proyectos integrados en el marco de la Agenda Canaria 2030 tienen como objetivo mejorar la concienciación ambiental dentro de la comunidad universitaria, incorporar la sostenibilidad en el currículo formativo, analizar los riesgos y vulnerabilidades climatológicas de los municipios canarios y la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector primario.

Concienciación ambiental

Entre los mismos figura un programa de concienciación ambiental en la comunidad universitaria de la ULL, -replicable en la sociedad-, que contempla desde la redacción de una guía de buenas prácticas ambientales dentro de los campus universitarios, hasta eco-consejos mensuales avalados con contenidos científico.

El Plan de acción para el clima incluye el análisis de los riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático del municipio de San Cristóbal de La Laguna desarrollando un marco metodológico replicable en el resto de municipios canarios. Dicho análisis incluye las tendencias de variables climáticas (temperaturas, lluvias...), los impactos directos e indirectos esperados, las áreas en mayor riesgo y las poblaciones vulnerables.

Asimismo, la ULL potenciará la I+D+I en el sector primario en un proyecto de sensibilización sobre la importancia del sector para Canarias, en el que se incorpora el estudio de casos reales y la colaboración con agricultores y productores locales. 

Laboratorio de la Sostenibilidad

Dentro del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, las dos Universidades públicas trabajarán conjuntamente en el desarrollo del Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias, en colaboración con el Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York y el soporte marco del Gobierno de Canarias y de otras instituciones o entidades interesadas. Esta iniciativa nace con vocación de referencia diferencial en su área en cuanto a estudiar, evaluar y monitorizar los procesos tendentes a la sostenibilidad en correspondencia con una red de investigadores, profesionales y agentes públicos y privados. «Se trata de trabajar en red para desarrollar una metodología que permita monitorizar la aplicación de la Agenda 2030 en un territorio alejado y fragmentado como Canarias, de la mano de los expertos de las tres universidades. Es un proyecto muy ilusionante surgió a partir de un proyecto experimental en la isla de La Palma y creo que puede ser un referente a largo plazo», indicó el rector de la ULL, Francisco J. García. | Efe

Suscríbete para seguir leyendo