Seis meses para que la Agenda Canaria 2030 deje de ser teórica y se convierta en realidad

Esa fue la decisión de la reunión mantenida con los representantes de las entidades que integran los cinco grupos creados para desarrollar la Agenda Canaria 2030

El vieconsejero Alfonso Cabello junto a la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelari, María Brito.

El vieconsejero Alfonso Cabello junto a la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelari, María Brito. / Carsten W. Lauritsen

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El mes de julio. Ese es el plazo que se dio la Viceconsejería de Administraciones Públicas, cuyo titular es Alfonso Cabello, para "pasar de las palabras a los hechos" y tener un documento con "objetivos concretos" que materializar en la llamada Agenda 2030. Metas que serán elaboradas por cinco grupos (economía circular, innovación social, impacto de los riesgos del cambio climático, gobernanza y protección del patrimonio cultural) y que tendrán su respectiva ficha financiera en los Presupuestos canarios de 2025.

Esa fue la decisión de la reunión mantenida con los representantes de las entidades que integran los cinco grupos creados para desarrollar la Agenda Canaria 2030 y conformados por representantes del Gobierno, cabildos (Fecai), ayuntamientos (Fecam), las dos universidades, las patronales, los sindicatos y varias ONG.

Unos grupos que no solo tendrán la tarea de fijar los fines concretos de cada área sino que, como si fueran detectives, deberán descubrir iniciativas privadas, municipales o de asociaciones sociales que, de forma diseminada e inconexa, se estén llevando a cabo en zonas concretas y reducidas de la geografía canaria para que el Gobierno los haga suyos y los incorpore a un proyecto regional.

"Vamos a hacer un mapeado de proyectos sensibles que se estén realizando ahora mismo en toda Canarias, que estén fuera de la órbita del Gobierno y que sean replicables en otros puntos del archipiélago", afirmó Cabello al término de la reunión.

Fuera del circuito habitual

Es decir, "sacarlos del circuito habitual, identificarlos para que puedan ser ejemplo y sumar más adeptos al desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

El propio viceconsejero puso como ejemplo de este modus operandi "un proyecto cultural que se hace en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria y que se puede extender a todos los municipios de Canarias", ya que una de las metas es impulsar el derecho a participar en la vida cultural y gozar de las artes, el derecho a disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico y adoptar las medidas necesarias para la conservación, desarrollo y difusión de dicho patrimonio.

Pero la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible no se para ahí, pues adoptará medidas para la mejora cuantitativa y cualitativa del mercado de trabajo y las dirigidas directamente al incremento de la sostenibilidad del modelo productivo; garantizar el acceso de toda la población a la electricidad a un precio asequible, para posteriormente poner el foco en el incremento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes; un urbanismo más sostenible, que es una de las grandes asignaturas pendientes en Canarias, y un transporte más eficiente; lograr un sector primario productivo, sostenible y con remuneración justa; o una educación de calidad de todos los menores de 16 años y lucha contra el abandono escolar.

Cabello: «haremos un mapeado de proyectos sensibles que sean replicables en todas las Islas»

Otra de las novedades incluidas en la Agenda 2030 es que impulsará el desarrollo de "una nueva alianza" del Gobierno de Canarias con los municipios afectados por el reto demográfico para la introducción de medidas innovadoras enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible, algo que se llevará a cabo desde el grupo de gobernanza a cuyo frente estará la Fecam.

A este respecto, la presidenta de la federación municipal y alcaldesa de Candelaria (Tenerife), María Brito, calificó de "ilusionante" una forma de trabajar "que deja atrás lo individual e impulsa la creación de sinergias, trabajo transversal entre todas las áreas y todos los ámbitos locales".

En esta misma línea, Noelia Cruz, investigadora de la Universidad de La Laguna y miembro de grupo de Sostenibilidad Ambiental, resaltó que "vamos a trabajar durante seis meses algo concreto para desarrollar un proyecto que se pueda ejecutar y que sea conveniente para Canarias".

Los grupos de trabajo se crearon el pasado 20 de octubre, durante la primera reunión del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS) de la presente legislatura, y en los mismos participan un centenar de personas para adaptar a la realidad canaria los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con sus 169 metas, con planes de acción para un modelo de desarrollo sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo