Canarias registra su segundo peor dato de violencia de género en 12 meses

El sistema VioGén del Ministerio de Interior vigiló en febrero a 5.601 mujeres en peligro

Canarias registra su segundo peor dato de violencia de género en 12 meses

Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Canarias registró en el mes de febrero su segundo peor dato de violencia de género de los últimos 12 meses con 5.601 casos activos que requirieron de un seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según las últimas cifras del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. Esto supuso un repunte de 25 casos con respecto a enero y concentró la segunda cuota más alta registrada desde enero del año pasado, solo por debajo del mes de diciembre, cuando el sistema sumó 5.615 asuntos activos.

La mayor parte de las víctimas que sufrieron violencia machista se encuentran entre los 31 y los 45 años, una franja de edad que concentró hasta un 42% de las intervenciones realizadas en febrero. Los agentes vigilaron en un 29% de las ocasiones a mujeres de entre 46 y 64 años susceptibles de sufrir algún tipo de agresión, seguidas en un 25% de los casos por aquellas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En menor medida, fueron registradas agresiones a mayores de 65 (en un 3% de las intervenciones) y a menores de 18 (en un 1%).

El sistema de seguimiento integral comprende una serie de asuntos de "especial relevancia" en los que se detectan indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza una violencia "muy grave o letal" sobre la víctima. Las Islas registraron 969 casos de este tipo el mes pasado, de los que 71 fueron clasificados con un nivel de riesgo alto y 898 con un riesgo medio.

Un 42% de los casos registrados afectan a mujeres con edades comprendidas entre 31 y 45 años

De los asuntos vigilados en febrero por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, 669 afectan a madres y en 253 ocasiones se apreció un riesgo medio, alto o extremo de que la situación de violencia se traslade al hijo o hija de la pareja.

Existen ciertas diferencias entre los datos registrados en la provincia de Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. La primera vigiló un total de 2.555 asuntos a lo largo del mes de febrero, un 16% menos que en Santa Cruz de Tenerife con 3.046 procedimientos. Sin embargo, donde más se evidencia la diferencia entre las provincias canarias es en el número de situaciones de "especial relevancia" detectadas, que ascienden en las Islas occidentales a 717, un 65% más que en Las Palmas.

Violencia doméstica

De forma paralela, los datos estadísticos anuales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúan a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor ratio de denuncias por violencia doméstica de España, solo por detrás de Aragón. Este tipo de delitos comprenden los actos que tienen lugar en el ámbito familiar o en el hogar, pero no es necesario que el agresor y la víctima convivan en el mismo domicilio.

Los Juzgados de Instrucción y Mixtos de Canarias ingresaron un total de 1.185 denuncias en 2023 por este tipo de agresiones, en un 66% cometidas por hombres y en un 34% por mujeres. El servicio de estadística precisa que un 88% de estos delitos fueron perpetuados por personas de nacionalidad española y un 12% por parte de extranjeros.

El Archipiélago registra en 2023 la segunda peor tasa nacional de violencia doméstica

A partir de las denuncias ingresadas por violencia doméstica en los juzgados de primera instancia se han emitido un 65% de sentencias condenatorias hacia las personas encausadas y se han adoptado órdenes de protección en 129 ocasiones.

El Archipiélago también registró, según los datos del CGPJ, un total de 103 asuntos de violencia ejercida en el ámbito familiar por parte de menores de edad. Los juzgados de menores de las Islas interpusieron 63 sentencias por delitos y 15 por delitos leves, junto a las emitidas por conformidad y autos de sobreseimiento. Los menores de entre 16 y 17 años son los que protagonizaron un 77% de las faltas, seguidos en siguiente lugar por los menores de entre 14 y 15 años.

Suscríbete para seguir leyendo