Igualdad

WISE, la primera asociación de mujeres científicas en las Islas

El colectivo se marca como objetivo impulsar el talento femenino en los sectores STEAM, que engloba ingenierías o matemáticas

Presentación de la asociación WISE en WIC, un espacio dedicdo al coworking en La Minilla.  | | LP/DLP

Presentación de la asociación WISE en WIC, un espacio dedicdo al coworking en La Minilla. | | LP/DLP / LP/DLP

LP/DLP

Un entorno de apoyo, oportunidades, ejemplo y liderazgo que impulse la participación activa de las mujeres en áreas científicas, tecnológicas, ingenieras, artistas y matemáticas, los denominados sectores STEAM (las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics). Es el escenario hacia el que se ha encaminado la asociación canaria WISE, quese presento ayer en Las Palmas de Gran Canaria ante una nutrida representación de la sociedad canaria, del ámbito empresarial, científico, educativo o político.

Romina Ojeda presidenta de WISE, explica que la pionera asociación está «enfocada en el rol transformador de la mujer en la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestra región. Con esta idea un grupo diverso de mujeres expertas en diferentes áreas STEAM nos hemos hemos unido con la misión de fortalecer la visibilidad del talento femenino de nuestro sector».

Ana Torrent, vicepresidenta de esta nueva asociación, indicó en su intervención que se han propuesto «garantizar que mujeres y niñas, sin importar la etapa de su carrera o educación, encuentren un lugar en esta comunidad». En este sentido, señaló que no solo se trata de estadísticas, sino que buscan «reducir las brechas de género para lograr la inclusión real y efectiva». Toda esta transformación pasa, según explicaron, «por empoderar a las mujeres, que se sientan seguras y competentes en cualquier entorno STEAM», porque «el conocimiento les otorga el poder de influir y transformar». Una clave fundamental de este nuevo proyecto es la creación de redes de apoyo y mentoría, «donde las experiencias, consejos y conocimientos se comparten libremente, fomentando el empoderamiento y el desarrollo profesional».

En un comunicado, la asociación explica que el sector tecnológico es uno de los más pujantes en el ambito regional y mundial, que además ofrece elevados salarios y empleos que permiten conciliar con flexibilidad la vida personal y laboral. Por ello, la entidad entiende que es un buen momento para inspirar a futuras generaciones y trasladar el mensaje de que las mujeres no solo pertenecen a STEAM, sino que también pueden liderar y transformar estos campos. «Tener referentes nos ayuda a motivarnos, a sentir que podemos hacerlo y nos vemos en ese rol», añadieron durante el acto de presentación. Para lograr sus objetivos, reivindica «trabajar en conjunto, para promover políticas y medidas que contribuyan activamente a la eliminación de barreras y sesgos de género en la educación, la industria, los espacios tecnológicos y la investigación STEAM en las Islas». Entre otras iniciativas, se plantea organizar conferencias o cerrar alianzas estratégicas. WISE cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector como Inetel, Satocan, Domingo Alonso Group, Velorcios Group, y el respaldo del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, CaixaBank, Canarias Tecnológica y Sistemas de Información.