Mucho calor y un eclipse solar parcial para el inicio de la primavera en Canarias

La nueva estación estará protagonizada por el cambio de hora y por la activación del plan antiincendios por parte del Gobierno de Canarias ante la previsión de altas temperaturas

Dos personas se resguardan del calor en Canarias.

C. G. A.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Comienza la primavera, aunque en Canarias no parece haberse marchado nunca. Con los termómetros rondando los 20 grados durante todo el invierno, el Archipiélago deja atrás una estación fría que no lo ha sido tanto y se adentra en la que promete ser una calurosa primavera ensombrecida por el temor a que se produzca otro gran incendio. 

El Archipiélago se adentra, como cada 20 de marzo, en el equinoccio de primavera. A las 3:06 de la madrugada (hora canaria) el ecuador de La Tierra se sitúará prácticamente en el mismo plano que el centro geométrico del disco del Sol. Mientras, el eje del planeta estará más recto lo que le permitirá situarse de manera perpendicular al Sol. En otras palabras, La Tierra ni se acercará ni se alejará del astro Rey. Esta circunstancia astronómica provocará que el día y la noche de este 20 de marzo duren casi el mismo tiempo, y es lo que se denomina equinoccio de primavera.  

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Canarias se adentra en su primavera más calurosa

Canarias se adentra en su primavera más calurosa / La Provincia

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El inicio de la primavera es el periodo del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente y en la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después; Como consecuencia, al inicio de la estación, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

La tórrida primavera que espera a Canarias -la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un 70% de posibilidades de que sea más calurosa de lo habitual-, no será la única circunstancia que caracterice a esta nueva estación. Los 92 días y 18 horas que se prolongará la primavera se aderezarán con un eclipse parcial de Sol y con un nuevo cambio de hora, además de varias festividades marcadas en el calendario, como Semana Santa y el Día de Canarias. 

Eclipse solar parcial

Para el 8 de abril se espera que Canarias pueda presenciar una pequeña porción de un eclipse solar. En concreto, según las predicciones, desde las islas más occidentales se podrá ver un 3% de este eclipse solar, que en varios puntos de Estados Unidos será total. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. 

Un eclipse de Sol y otro de Luna, en la primavera que llega mañana a las 4:06 horas

Un eclipse de Sol y otro de Luna, en la primavera que llega mañana a las 4:06 horas / efe

Quienes tengan la fortuna de ver el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol -lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad- experimentarán un eclipse solar total. Para ellos el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. El resto del planeta podrá verlo de manera parcial, como es el caso de Canarias. 

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) también adelanta que la primavera también estará protagonizado por un eclipse lunar. En este caso, sin embargo, será España y Canarias, en particular, quedarán al margen de este fenómeno astronómico que se producirá durante la próxima semana, el 25 de marzo.  

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera son las lluvias de meteoros de las líridas cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las Eta acuáridas hacia el 5 de mayo. Las fases de lunas llenas tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

Durante la primavera el cielo nocturno y la disposición estelar también cambiará. La estación comenzará con Júpiter y Mercurio en la puesta de Sol, pero Mercurio dejará de ser visible a primeros de abril, mientras que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en cambio, podrá observarse hasta primeros de mayo, por lo que la estación acabará sin planetas en el cielo vespertino.

Al inicio de la primavera y al amanecer, Marte será el único planeta visible. A primeros de abril, Saturno aparecerá, muy bajo en el horizonte, por el este y a principios de junio hará su aparición Júpiter.

Cambio de hora

La primavera también es sinónimo de pérdida de una hora. El sábado 30 de marzo habrá que adelantar el reloj para que la una de la madrugada se convierta en las dos. Este cambio en las manecillas del reloj permitirán tener más horas de luz solar, lo que a muchos españoles les reconforta más que los cortos días de invierno. 

Pese a lo intrascendente que puede parecer este cambio horario, muchas personas se muestran reacios al cambio unas semanas después de establecerlo. La falta de adaptación a los nuevos ciclos circadianos se suelen manifestar en la aparición de fatiga, somnolencia, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño durante la noche y bajo rendimiento. Estos síntomas, que también incluyen en ocasiones desequilibrios en la sensación de hambre (falta de apetito, o, por el contrario, hambre a cualquier hora), se asemejan a los que siente una persona cuando sufre jet lag tras un viaje largo. 

Aunque el Parlamento Europeo (PE) como la Comisión Europea (CE) se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Primavera calurosa

La primavera es un periodo donde las temperaturas suelen sere suaves y agradables, huyendo del frío del invierno y del bochorno del verano. En el Archipiélago comienza la acción de los vientos alisios, que suele soplar con fuerza eliminando las nubes grises y abriendo amplios claros azules. El aumento de la temperatura del planeta como consecuencia del cambio climático está provocando que estos meses de entretiempo desaparezcan progresivamente y solo queden los extremos. 

Ola de calor en Tasarte

C. G. A.

La tendencia lleva varios años notándose, pero en 2023 se consolidó. Durante el año pasado, cuando marzo registró dos episodios cálidos, con temperaturas que llegaron a superar los 30 grados centígrados en Canarias. La anomalía térmica fue de 3 grados. Durante el mes de abril, las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal, marcando anomalías térmicas de hasta 2 grados de media. En mayo de 2023 se identificaron dos episodios de altas temperaturas. Los termómetros llegaron a marcar máximas de 34 grados y algunos puntos de Canarias se enfrentaron hasta una decena de noches tropicales. 

Así, tras un invierno donde las temperaturas han rondado los 17 grados de media y apenas ha llovido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha advertido que la primavera será más calurosa de lo habitual en Canarias. El Gobierno de Canarias no ha tardado, oyendo la recomendación de los expertos, en activar su plan contraincendios por temor a que un nuevo fuego descontrolado pueda arrasar los montes. No en vano, la sequía que arrastra Canarias desde hace varios meses ha convertido a varias zonas en verdaderos polvorines con un elevado riesgo de incendio. 

Un hidroavión descarga agua sobre el incendio de Tenerife de agosto de 2023.

Un hidroavión descarga agua sobre el incendio de Tenerife de agosto de 2023. / Ramón de la Rocha (Efe)

Los puntos del Archipiélago que más preocupan al Ejecutivo regional se encuentran al sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad, así como en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro. Y es que la falta de lluvias ha originado que estos enclaves se encuentren tan secos que incluso una pequeña chispa podría generar un desastre.

Aliada contra la sequía

 Y para hacer frente a la sequía cada gota cuenta. Por eso algunas comunidades ya han empezado a recoger las que crea la conjunción de viento y niebla, aptas para el uso de boca y la agricultura. Un sistema de obtención de agua que ha patentado una tecnología desarrollada en Canarias con fondos de la Unión Europea y que podría aliviar la escasez hídrica en lugares como Cataluña.

Un grupo de investigadores con la colaboración de varias instituciones han conseguido sacar partido a ese agua que de otro modo se perdería a través de «captadores», una tecnología más o menos compleja y eficiente según la tipología. En concreto, se han desarrollado tres sistemas diferentes con variedad de materiales y tecnologías capaces de captar más de 500 litros de agua por metros cuadrados en 10 meses, según las pruebas en las instalaciones realizadas en Canarias.