Alerta meteorológica: una DANA amenaza con fuertes lluvias a Canarias

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las lluvias llegarán al Archipiélago el jueves y se prolongarán durante todo el fin de semana

Adiós al invierno, que se marcha con calima y amenaza de DANA

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria (1/03/24)

LP/DLP

En una actualización reciente, los análisis meteorológicos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han revelado cambios significativos en la trayectoria de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entra por el norte de la Península Ibérica, aumentando la probabilidad de que afecte a Canarias en los próximos días. El invierno se va por todo lo alto y la primavera llega húmeda. Aquí tienes más información sobre el adiós del invierno.

Según los expertos, la DANA se ha desviado hacia el oeste, alejándose del territorio peninsular y dirigiéndose hacia el archipiélago. Utilizando modelos como el europeo (ECMWF), se ha observado una tendencia clara de aislamiento de la depresión y su desplazamiento hacialas Islas.

En el portal web oficial de la Aemet, los cuadros de previsión apuntan que las lluvias llegarán en mayor medida a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como a Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, afectando menos a Fuerteventura y Lanzarote.

Cuadro de previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves en Canarias.

Cuadro de previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves en Canarias. / Aemet

Fin de semana pasado por agua

En los gráficos se empieza a ver que las precipitaciones comenzarán el próximo jueves, prolongándose durante el resto del fin de semana. Los mapas de precipitación acumulada muestran una distribución irregular de lluvias, con acumulados significativos que podrían superar los 100 litros en algunas zonas de las islas. Se espera que las precipitaciones aumenten en extensión e intensidad, especialmente durante las tardes, exacerbadas por el calor diurno.

De hecho, las autoridades meteorológicas han emitido alertas por fuertes tormentas en varias provincias del norte del país. Se insta a prestar especial atención en Canarias donde las probabilidades de lluvias intensas son elevadas.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia es que desciendan, siendo significativamente bajas en zonas del interior de las islas.