El gran banquete de gaviotas y pardelas en Canarias: un “lujo”

El afloramiento de vida marina en el Archipiélago Chinijo deja espectaculares escenas de aves en plena caza de comida en una jornada en la que se dieron un particular festín

Pelea por los atunes en Canarias: gaviotas a la caza de comida

Javier Bermúdez Páez

El Archipiélago Chinijo, donde está la reserva marina más grande de Europa (70.700 hectáreas), es un espectáculo de vida en el mar, tanto en su superficie como en sus profundidades.

Esta reserva marina del Océano Atlántico comprende desde el norte de Lanzarote hasta La Graciosa y los islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza). Su forma es rectangular, de la cual alrededor del 40% de su superficie se localiza en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores.

La riqueza en nutrientes de sus aguas, entre otras características, propician la presencia de una variedad de especies de peces como la dorada (Sparus aurata), la lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex) y la vieja (Sparisoma cretense) y de otras en zonas más profundas, como la merluza (Merluccius merluccius), según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tampoco faltan otras apreciadas especies como el mero (Epinephelus guaza), el abade (Mycteroperca rubra) y el pejeperro (Bodianus scrofa), las bicudas o agujas (Belone belone gracilis), medregales y seriolas (Seriolas ssp.).

Gaviotas y pardelas, a la caza

La variada presencia de peces en el Archipiélago Chinijo es un aliciente para el alimento de aves como las gaviotas y la pardela cenicienta (ave protegida), especie que tiene una de las principales poblaciones de cría en los islotes del Archipiélago Chinijo, en lugares de zonas rocosas, acantilados y cuevas de dificíl acceso. Meses después del nacimiento, emprenden la migración hacia las costas del Atlántico oeste, primero al litoral sudamericano, y después hacia el hemisferio norte.

Una de las escenas más espectaculares se produjo el pasado jueves, 25 de abril, en el Archipiélago Chinijo, cuando gaviotas y pardelas formaron un llamativo averío (grupos de aves volando juntas) para lanzarse a la comida en el mar.

Menudo festín se dieron esa jornada. No todos los días pasan delante de sus ojos bancos de túnidos y carnada, así que aprovecharon para lanzarse a la comida como si no hubiera un mañana.

La escena, cuyo vídeo que acompaña esta información lo grabó el vecino de La Graciosa Javier Bermúdez Páez, es llamativa.

“Vida! Qué lujo poder disfrutar en las navegaciones por la reserva marina del afloramiento de la vida marina, bancos sumergidos de carnada alimentan a gaviotas y pardelas en su estancia migratoria, acompañadas en ocasiones en el festín de delfines y atunes…” escribió Javier en sus redes sociales.

Campaña del atún rojo

Los pescadores de Canarias están en plena campaña de pesca del atún rojo, periodo de pesca que se inició el pasado 29 de enero y se prolongará hasta el 14 de junio de 2024.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias junto con el sector pesquero de las Islas logró a principios de este año que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantara la apertura del periodo de capturas del atún rojo a principios de 2024 con el fin de aumentar las posibilidades de pesca de la flota del Archipiélago y repartir las capturas en distintos momentos del año.

Por otro lado, se autorizó el comienzo de un segundo periodo para la pesca de atún rojo desde el 19 de junio al 31 de diciembre y se estableció el límite máximo de capturas de todos los barcos autorizados, que no podrá superar las 537,69 toneladas (la misma cantidad que en la campaña anterior) y la distribución de los límites por tipo de buque y tamaño, que no varía respecto a 2023. Se acogen a esta medida un total de 250 embarcaciones.