Meteorología

Canarias tendrá lluvias en Semana Santa: esto dice la AEMET

Los primeros pronósticos apuntan una última semana de marzo marcada por la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y con cambios de temperatura marcados

Mario Picazo anuncia el tiempo que hará en marzo: "Vamos a tener.."

Chronos

Como díría una canción de Mestisay, "agüita, agüita, que la rama está sequita". Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que el inicio de la Semana Santa traerá lluvias que podrían ser acumuladas en Canarias el fin de semana del 23 y 24 de marzo. 

Aunque, como suelen decir los meteorólogos hay todavía quedan días, los primeros pronósticos apuntan la previsión para Canarias de cara a Semana Santa apunta a una última semana de marzo marcada por la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y con cambios de temperatura marcados, según señala Meteored.

Canarias está viviendo el invierno más cálido desde que hay registros climáticos, en donde además de las elevadas temperaturas para esta época del año, la escasez de precipitaciones mantienen los distintos embalses de Gran Canaria, Tenerife y el resto de islas. Aunque los distintos modelos meteorológicos que pronostican las citadas precipitaciones, descartan que estas sean abundantes.

Una primavera más cálida de lo normal

 La primavera será más cálida de lo normal, mientras la Semana Santa tendrá una temperatura normal y será algo más lluviosa de lo habitual, según ha vaticinado este jueves el delegado de Aemet en Asturias, Ángel Gómez.

En rueda de prensa para hacer balance del invierno y ofrecer una predicción estacional para los próximos meses, Gómez ha afirmado que para la próxima primavera, que comenzará el 20 de marzo a las 4:06 horas peninsular, "los escenarios húmedo, normal y seco tienen la misma probabilidad".

Las fuertes olas inundan un restaurante de Las Canteras

Las fuertes olas inundan un restaurante de Las Canteras / ACFI PRESS

Por su parte, el invierno pasado en Asturias muy cálido y seco, el segundo más cálido en Asturias del periodo 1961-2024 y el 21 más seco.

El mes de diciembre fue cálido, con una media de 8 grados (+0,9º más de lo normal); enero fue extremadamente cálido, 8,7º (+2,2º), y febrero muy cálido 9,5º (+2,6º); lo que, en conjunto, el carácter térmico del pasado invierno fue muy cálido, con 8,7º (+1,9º).

En relación al carácter pluviometro, el mes de diciembre fue muy seco, con 90,5 litros por metro cuadrado (un 36 por ciento menos de lo normal); el mes de enero tuvo unos registro normales, 95.5 l/m2 (-30%), en cambio, el mes de febrero fue húmero, con 144 l/m2 (+20%), por lo que, en conjunto, el invierno fue seco, con 330 l/m2, un 17 por ciento menos de lo normal.

Destaca la actividad tormentosa registrada en el pasado mes de febrero, con 171 descargas, 128 de ellas registradas durante el pasado día 26, mientras que en enero se produjeron 29 descargas (28 de ellas el día 5) y en diciembre 11 descargas (7 de ellas el día 1).

Gómez también ha resaltado que este invierno ha sido más soleado de lo normal en el Aeropuerto de Asturias, con 323,4 horas de sol, y ligeramente menos soleado de lo normal en Oviedo, 347.

En cuanto a los valores extremos, destacan los fuertes vientos de componente sur que trajo la borrasca Karlotta, en especial el día 8 de febrero, en el que se registró un marca de 180 km/h en Carreña de Cabrales, 163 km/h en Sotres, 157 km/h en Ouria Taramundi y 127 km/h en Leitariegos.

También ha destacado que enero llegó a Asturias una de masa de aire continental fría que produjo -8.9 º en la estación de PajaresValgrande y de -8.1 º en Leitariegos, ambas el día 12; y de -7.9 º en Degaña Coto Cortés, el día 8.

Por su parte, el 15 febrero llegó una masa de aire del sur que hizo subir las temperaturas hasta los 26.5º en Llanes, 25.5 º en Mieres y 24.9º en Gijón.

Oleaje en Las Canteras

Oleaje en Las Canteras / LP/DLP

El 26 febrero se produjo en el Principado un flujo de componente norte de aire marítimo frío, que trajo 77 l/m2 en Sotres, 71 l/m2 en Pajares-Valgrande, 53 l/m2 en Camuño, 53 l/m2 en Mieres-Baíña y 50 l/m2 en Ronzón.

Durante el año hidrológico en curso (oct-23 a feb-24) la precipitación ha sido un 9 por ciento menor de lo normal en Asturias, por lo que Peláez la calificado de "carácter seco" y se han recogido 631 l/m2 (el 91% de lo normal).