Cambio radical del tiempo en Canarias

La AEMET espera temperaturas que podrían alcanzar los 35 grados en algunos puntos de las islas

Gran Canaria y Fuerteventura, las islas más afectadas en la subida de los termómetros

Oleaje en Las Canteras

José Carlos Guerra

Tras las lluvias y bajada de las temperaturas de los últimos días, el tiempo en Canarias da un giro de 180 grados para este fin de semana donde el calor volverá a hacer acto de presencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia de un incremento notable en el mercurio a partir del próximo viernes, 15 de marzo, y que persistirá durante las jornadas del sábado y domingo donde se espera que los termómetros alcancen hasta los 35 grados de máxima en algunos puntos de las islas.

Según indican los modelos de predicción, para este viernes se esperan que las temperaturas asciendan generalizadamente, más intensamente en las medianías de Gran Canaria y en algunos puntos de Fuerteventura con 30 y 32 grados de máxima, respectivamente.

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este viernes, 15 de marzo

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este viernes, 15 de marzo / AEMET

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este sábado, 16 de marzo

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este sábado, 16 de marzo / AEMET

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este domingo, 17 de marzo

Mapa de la AEMET sobre las temperaturas en Canarias este domingo, 17 de marzo / AEMET

Mientras que para el sábado, 16 de marzo, el interior de Gran Canaria registrará unos 31 grados en las máximas y Fuerteventura y Lanzarote se convertirán en el horno de Canarias con cifras en los termómetros que podrían alcanzar hasa los 34 grados.

Por otro lado, para la jornada dominical del 17 de marzo, la institución meteorológica mantiene la tónica climática de días anteriores siendo Gran Canaria y Fuerteventura las islas más acusadas.

En estos días de calor, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, las islas de la provincia occidental se verán menos afectadas y, aunque, se espera una subida de los termómetros, estos no superarán la cifra de los 30 grados centígrados, según indica la AEMET. 

El febrero más cálido de la historia

Canarias registró este año el mes de febrero más cálido desde que arrancó la serie histórica en 1961, con una anomalía térmica de 3ºC, lo que confiere a ese mes el carácter de extremadamente cálido, según recoge el Avance Climatológico de Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, el valor medio de las precitaciones acumuladas fue de 8,6 litros por medio cuadrado, lo que representa el 23% del valor esperado, que sitúa a febrero como un mes pluviométricamente seco, el decimotercero más seco desde 1961.

En total el archipiélago constató hasta una treintena de noches tropicales en casi una veintena de estaciones meteorológicas en todas las islas y la temperatura más alta se alcanzó en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, con 31,2ºC el pasado 8 de febrero.

Igualmente se superaron los 30ºC en Antigua (Fuerteventura), Tías (Lanzarote) y Arico (Tenerife).

En cuanto a las lluvias, el acercamiento de la borrasca ‘Karlotta’ dejó precipitaciones, en general, débiles, en todas las islas, excepto en Gran Canaria, y los mayores registros se produjeron en La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife.

A partir del día 23 el anticiclón atlántico se situó al noroeste de Azores, generando un intenso flujo de norte noreste sobre las islas que provocaron un notable descenso de temperaturas así como la llegada de sucesivas masas de aire con mayor espesor y contenido de humedad, que dejaron precipitaciones débiles, localmente moderadas en algunos casos, en la vertiente norte de las islas más montañosas, así como en el este de Gran Canaria y pequeños volúmenes en Fuerteventura y Lanzarote.

En la cumbre y medianías orientadas al norte de Gran Canaria las precipitaciones fueron más intensas y persistentes.

Asimismo, hasta el día 19 se produjeron varios episodios de calima y hubo avisos por viento con rachas máximas de hasta 100 km/h.