Las Canteras despierta con la inundación de sus balnearios por el fuerte oleaje

El temporal dejó varios desperfectos en la playa como la acumulación de arena en los accesos y el paseo

Durante la madrugada del lunes al martes se espera otra subida fuerte de la marea

Oleaje en Las Canteras

José Carlos Guerra

Las Canteras despertó la mañana de este lunes con varios desperfectos a causa del fuerte oleaje, entre los más significativos ha sido la inundación de los balnearios a la altura de la calle Gomera y Tomás Miller . Sin embargo, a primera hora de la mañana el mar dio una tregua, ya que la marea bajó más de lo habitual. Es más, fue la marea más baja del año. Con este percance puede parecer que las mareas están 'locas', pero su gran intensidad se debe, en realidad, al equinoccio.

Este evento astronómico ocurre en marzo y septiembre, aunque en el mes otoñal es más conocido comúnmente como las mareas del Pino. En septiembre el fenómeno es más esperado al todavía estar repuntando el calor veraniego, que permite a los bañistas disfrutar de este suceso, y en ocasiones hasta ir caminando hasta La Barra.

La pleamar provocó algunos incidentes en la madrugada del domingo al lunes en Las Canteras. El principal fue la inundación de los balnearios y las dependencias de Cruz Roja, que a lo largo de la mañana los técnicos han trabajado en poner nuevamente a punto para la ciudadanía. Durante la tarde de ayer la Cruz Roja estaba operativa aunque los encargados estaban aún terminando de limpiar sus instalaciones.

Aunque esos percances han sido los más aparatosos, no han sido los únicos. A lo largo del paseo algunas duchas, lavapiés e incluso el parque infantil quedaron anegados en medio del agua. En La Cícer el fuerte oleaje desprendió un muro de hormigón y una tubería de las instalaciones de las antiguas fábricas a la altura de la calle El Salvador. Además, se acumuló arena en los accesos y el paseo hacia la calle Churruca, así como la acumulación de espuma por el paseo y en la arena. En esta zona el mar también provocó daños en adoquines y mármoles en el paseo.

El Ayuntamiento capitalino ha informado que valorará todos los daños una vez haya finalizado el temporal en el mar y se restablecerá en los próximos días el funcionamiento de duchas y lavapiés en la zona de La Cícer.

Regresa la marea alta

Para la madrugada de este lunes a martes se espera otra subida fuerte de la marea, por lo que los servicios municipales han reforzado la protección en los balnearios e instalaciones de Cruz Roja para prevenir los efectos del embate. Por este motivo, el Ayuntamiento solicita a los usuarios precaución en todo el litoral y no acercarse a las zonas de rompientes.

Las Canteras no fue la única playa capitalina afectada por el fuerte oleaje, en San Cristóbal, las olas han desplazado piedras y callaos hacia el paseo marítimo, afectando el área cerca del Torreón, dañando el pavimento. La marea también levantó las albardillas del muro del paseo marítimo. Los operarios de Ciudad de Mar retiraron durante la mañana las piedras que afectaron al paseo del barrio marinero para permitir el paso y dejarlo en condiciones óptimas.

Cada 12 horas hay cambios en la marea en Canarias, que son prácticamente constantes. A primera hora de la mañana la marea sorprendió a los viandantes con una playa llena de arena y casi sin agua que la cubriera. Hacía frío, estaba nublado e incluso cayeron algunas gotas, por lo que solo algunos valientes decidieron disfrutar de la marea más baja del año dándose un chapuzón. La mayoría de personas pasearon por la orilla, y algunos encontraron curiosas estampas. Por ejemplo, un viandante descubrió a un pulpo que la marea había arrastrado hasta la arena y tuvo que devolver al mar para que pudiera sobrevivir. "Si baja más llegamos caminando a Tenerife", bromeó el editor del digital Mi Playa de Las Canteras, Tino Armas.

Estampas

La marea alta también dejó estampas peculiares, como la que vivió una extranjera en Las Canteras cuando se disponía a disfrutar del sol que lucía en la capital el pasado domingo. La mujer fue sorprendida por una ola que enseguida le arrebató su bolso, le mojó su toalla y a ella le empapó casi de arriba a abajo. Por suerte, fue lo suficientemente rápida para agarrar sus pertenencias antes de que se perdieran en el mar.

Armas asegura que este tipo de fenómenos de pleamar "ayudan a limpiar la arena seca", ya que el mar llega a zonas en el arenal a los que con las mareas habituales no llega. Las mareas equinoccioales se producen cuando el Sol está alineado con la Tierra y la Luna, lo que provoca una mayor fuerza atrayente sobre las mareas. Por esta razón, es habitual que en las fechas de marzo y septiembre el nivel del mar baje más de lo habitual, al igual que suba más, lo que en ocasiones provoca inundaciones.

El efecto contrario ocurre cerca del solsticio de verano y durante el comienzo del invierno cuando las mareas son más débiles porque la Tierra se encuentra en una posición inclinada respecto al Sol, y por lo tanto, la fuerza de la atracción es menor.

Suscríbete para seguir leyendo