Todo sobre el eclipse solar que se podrá ver en Canarias: fecha, hora, día

La primavera se extenderá durante 92 días y 18 horas hasta el próximo 20 de junio

Un eclipse anular, desde Gran Canaria

E. G. A.

Este miércoles, a las 4:06 de la hora oficial peninsular, dará inicio la estación primaveral, que se extenderá durante 92 días y 18 horas hasta su conclusión el 20 de junio, marcando así el inicio del verano. En este período, dos eclipses, uno solar y otro lunar, captarán la atención astronómica, con el eclipse solar visible desde Canarias y el eclipse lunar, de tipo penumbral, visible desde América el 25 de marzo, y el eclipse solar total, que podrá contemplarse desde Norteamérica y Centroamérica, previsto para el 8 de abril, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En España, el eclipse solar será observable parcialmente en las regiones más occidentales de Canarias y el extremo noroeste de la península, aunque con una magnitud bastante baja.

Llegada de la primavera

El cielo durante la primavera estará marcado por la presencia de Júpiter y Mercurio al atardecer, aunque Mercurio dejará de ser visible a principios de abril, mientras que Júpiter permanecerá visible hasta mayo. Marte será el único planeta visible al amanecer, seguido por Saturno a principios de abril y Júpiter en junio.

El eclipse anular, desde Gran Canaria

El eclipse anular, desde Gran Canaria / LP / DLP

En cuanto a las constelaciones, al comienzo de la primavera serán visibles algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis, las cuales irán desapareciendo a medida que avance la estación, dando paso a constelaciones más características de la primavera, como Leo, Virgo y el Boyero.

Fechas

Durante la primavera también se podrán observar fenómenos astronómicos interesantes, como las lluvias de meteoros de las líridas y las Eta acuáridas, cuyos picos se esperan para el 22 de abril y el 5 de mayo respectivamente. Las fases de luna llena ocurrirán el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

Eclipse Solar parcial

Eclipse Solar parcial / DANIEL LÓPEZ / IAC

En el hemisferio norte, el inicio de la primavera se caracteriza por el equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen una duración prácticamente igual. A lo largo del siglo XXI, este inicio puede variar entre los días 19, 20 o 21 de marzo, debido a la alineación del calendario con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Cambio de hora

Despertador cambio horario

Despertador cambio horario / 123RF

Además, en este periodo se producirá el cambio de hora el último domingo de marzo, manteniendo aún vigente la práctica de adelantar los relojes una hora en la madrugada del 31 de marzo, a las 2:00 horas peninsulares, pasando a ser las 3:00 horas, y a la 1:00 hora canaria, que se convertirá en las 2:00 horas. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea han expresado su apoyo a la eliminación de este cambio horario, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.