Canarias florece: Hoya Ponce, donde los aguacates y el aprendizaje echan raíces

Canarias florece: Hoya Ponce, donde los aguacates y el aprendizaje echan raíces

Canarias florece: Hoya Ponce, donde los aguacates y el aprendizaje echan raíces

Simón J. Moreno

Simón J. Moreno

La explotación agrícola y granja escuela Hoya Ponce, reúne a estudiantes de Formación Profesional Dual de la Ana Luisa Benítez en Jardinería, Paisajismo y Medio Rural, así como de Producción Agroecológica del Felo Monzón. Unido a la FCT del curso de Instalación y mantenimiento de jardines, de la profesora Agata Estévez Alonso del centro de Formación de ASAJA han culminado con éxito el trabajo final de grado de la alumna y trabajadora Patricia Santana Jiménez. Este proyecto se inició en otro curso como parte de otras colaboraciones de FCT el año pasado con también alumnos de la FCT de jardinería de ASAJA. Desde el año 2021, la iniciativa ha estado enfocada en el cultivo y la explotación de aguacates ecologicos, entre otros subtropicales en Hoya Ponce, contribuyendo significativamente al desarrollo y mejoramiento del entorno local, no solo en términos agrícolas sino también educativos y comunitarios.

La ejecución del proyecto ha implicado una serie de estrategias y esfuerzos colaborativos para adaptar el entorno a las necesidades actuales y futuras de la comunidad. Con el objetivo de mejorar el espacio para beneficio de la comunidad educativa y facilitar la realización de eventos, los participantes en este proyecto han trabajado diligentemente para adecuar las instalaciones y los terrenos de Hoya Ponce. Esta iniciativa no solo ha reforzado la infraestructura existente sino que también ha abierto nuevas avenidas para el aprendizaje práctico y la aplicación de conocimientos multidisciplinares.

Un aspecto clave de este proyecto ha sido su enfoque en proporcionar una experiencia educativa enriquecedora para visitantes de colegios y otros centros educativos. A través de la interacción directa con un entorno agrícola real y multifacético, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre una amplia gama de disciplinas científicas y técnicas. Desde jardinería, botánica, y agricultura hasta biología, las visitas a Hoya Ponce permiten una inmersión en ciencias aplicadas. Además, la iniciativa abarca áreas de estudio tan diversas como ingeniería hidráulica, ingeniería eléctrica, ingeniería de energías renovables, obra civil, veterinaria, economía y ciencias jurídicas, destacando la naturaleza interdisciplinaria y ampliamente aplicable de la agricultura.

ASAJA, un pilar fundamental en el ámbito de la formación y el desarrollo profesional, es un centro de formación adscrito tanto a Formación SIP como a la Escuela de Negocios MBA. Dedicado incansablemente a ofrecer formación de calidad, ASAJA se compromete a abrir puertas hacia un futuro prometedor para sus estudiantes. La labor de ASAJA trasciende los límites del sector agrario, extendiéndose a diversas áreas de empleabilidad. A lo largo de los años, su enfoque en mejorar las habilidades y competencias de las personas ha resultado en un impacto significativo en la vida de muchos, facilitando el camino hacia oportunidades laborales enriquecedoras y diversas.

Por otro lado, las Formaciones Profesionales (FP) Duales representan una innovación educativa en pleno auge. Actualmente, estos programas se encuentran en una fase experimental, sin embargo, para el curso 2024-2025, se espera que su implementación sea obligatoria en toda España. La FP Dual promete una inmersión total en el aprendizaje práctico, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa integrada directamente en el campo laboral. Ana Luisa Benítez y Félix Monzón, en colaboración con Hoya Ponce y otras explotaciones agrícolas, han sido pioneros en la experimentación de este modelo educativo. A través de esta iniciativa, se pretende forjar una educación que responda directamente a las necesidades del mercado laboral, preparando a los estudiantes no solo en habilidades técnicas sino también en competencias transversales cruciales para su desarrollo profesional.

Patricia Santana Jiménez, una trabajadora de Hoya Ponce y estudiante que ha llevado a cabo su trabajo final de ciclo en este entorno, refleja el éxito de estas colaboraciones. Patricia se expresa con entusiasmo sobre su experiencia, destacando la oportunidad única de aplicar sus conocimientos y habilidades en un proyecto real que beneficia tanto a su desarrollo profesional como al avance de Hoya Ponce. La empresa, conocida por su compromiso con la igualdad de género y la inclusión, ha proporcionado a Patricia un entorno en el que puede prosperar profesionalmente. La satisfacción de Patricia al contribuir significativamente con su trabajo, y al mismo tiempo ser testigo de cómo su contribución se alinea con los esfuerzos educativos de las instituciones colaboradoras, simboliza el éxito y el potencial de estos programas de colaboración.

La experiencia acumulada por Hoya Ponce en su explotación agrícola no solo ha contribuido al desarrollo sostenible del cultivo de aguacates y otros subtropicales, sino que también ha establecido un modelo a seguir en términos de integración comunitaria y educativa. A través de este proyecto, Hoya Ponce ha demostrado cómo la agricultura puede servir como un catalizador para el aprendizaje, la innovación y el progreso social, preparando el terreno para futuras colaboraciones y proyectos que continúen enriqueciendo la comunidad y el entorno educativo, a todos los centros educativos que les visiten.