La innovación agrícola florece en Hoya Ponce

Un modelo de colaboración educativa entre FP DUAL de varios institutos y la FCT de centros de formación agrícola cooperativa agrícola del norte

Estudiantes de la FP Dual en Hoya Ponce

Estudiantes de la FP Dual en Hoya Ponce

Simón J. Moreno

Simón J. Moreno

En San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, la Granja Escuela de Hoya Ponce se ha convertido en el epicentro de una revolucionaria iniciativa agrícola. Esta colaboración única reúne a estudiantes de Formación Profesional Dual de la Ana Luisa Benítez en Jardinería, Paisajismo y Medio Rural, así como de Producción Agroecológica del Felo Monzón. Unido a la FCT de agricultura bajo la dirección del coordinador de formación Aníbal Llarena del Centro Agrícola del Norte. Esta cooperación entre la FCT de Agricultura y varias instituciones educativas, se está llevando a cabo actualmente en la finca Hoya Ponce de San Lorenzo, destacando por su innovador enfoque en la enseñanza y práctica agrícola.

La esencia de esta colaboración radica en su capacidad para fusionar el conocimiento tradicional de la agricultura canaria con las técnicas y tecnologías agronómicas más avanzadas. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y aplicar métodos de cultivo que no solo respetan el medio ambiente, sino que también buscan la eficiencia económica y la internacionalización de los productos canarios. Esta aproximación práctica y multidisciplinar está diseñada para preparar a los futuros profesionales del sector con una visión holística y sustentable de la agricultura.

La experiencia en la Granja Escuela de Hoya Ponce está demostrando ser inmensamente beneficiosa para los alumnos. Al sumergirse en un entorno real de trabajo, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y conocimientos aplicables a los desafíos actuales del sector agrícola. Desde la implementación de nuevas tecnologías para la optimización de procesos agronómicos hasta el desarrollo de estrategias para la expansión de mercados, los participantes están siendo equipados con las herramientas necesarias para liderar el futuro de la agricultura sostenible.

El éxito de esta iniciativa subraya la importancia de las colaboraciones educativas que cruzan fronteras entre disciplinas y centros de formación. Al reunir a estudiantes de distintas especialidades dentro de un proyecto común, la Granja Escuela de Hoya Ponce está fomentando un entorno de aprendizaje rico y diverso. Los beneficios van más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, promoviendo el trabajo en equipo, la innovación y un profundo respeto por el medio ambiente.

La Granja Escuela de Hoya Ponce no solo está cultivando cultivos, sino también futuros líderes en el campo de la agricultura sostenible. A través de esta experiencia educativa única, los estudiantes están preparándose para enfrentar y resolver los retos globales de la agricultura, impulsados por un compromiso compartido con la sostenibilidad, la innovación y el éxito económico de los productos canarios en el escenario internacional.