Salud

Oftalmología del Negrín bate récord de trasplantes de córnea

La generosidad de los donantes y de sus familias ha sido determinante para lograr este incremento de la actividad

Fachada del Hospital Dr. Negrín.

Fachada del Hospital Dr. Negrín. / La Provincia

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha alcanzado su récord anual de trasplantes de córnea en 2023 con la realización de 53 trasplantes; lo que supone incremento de casi el 71% respecto a 2022. Desde 2007, año en el que se realizó el primer trasplante de córnea en el Negrín, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han llevado a cabo 472 trasplantes.

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris, dejando pasar las imágenes y actuando como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. Cuando sufre alteraciones irreversibles se vuelve opaca y puede provocar, en casos extremos, una pérdida de visión que sólo puede solucionarse por medio de un trasplante.

Los donantes de córneas pueden ser personas que fallecen en otros servicios del Hospital, incluso, por algún tipo de patología tumoral. Una de las particularidades de la córnea es que no tiene vasos sanguíneos, lo que la protege de la afectación de la mayoría de patologías, permitiendo a muchas más personas ejercer su derecho y deseo de ayudar a otros tras fallecer.

Esta particularidad permitió, desde 2017, a iniciativa de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, iniciar un programa de donación de córneas especialmente centrado en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario. La solidaridad de los pacientes fallecidos y de sus familias, así como el trabajo desinteresado del personal de esta Unidad y otros servicios del hospital, ha generado casi el 30% de los trasplantes realizados en el centro hospitalario en los últimos dos años, consiguiendo solucionar los trastornos severos de visión a la población de referencia.