Guía para ver el eclipse solar desde Canarias: horarios y localizaciones

La Luna le dará un mordisco al Sol durante diez minutos este lunes aunque no podrá ser visto desde todas las islas

Todas las dudas del próximo eclipse solar

IAC

La Provincia

La Provincia

Pese a que Canarias no va a ser una de las regiones más privilegiadas del planeta para ver el eclipse solar de este lunes, es cierto que se podrá contemplar aunque sea de manera somera, por lo que es conveniente contar con algunas recomendaciones.

  • La Luna 'morderá' al Sol durante sólo diez minutos: entre las 20.17 y las 20.27 horas de esta tarde.
  • El eclipse sólo podrá ser visto desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).
  • Pronóstico no favorable: la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que habrá predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, lo que no facilitará el seguimiento del fenómeno.
  • Seguimiento 'online': para aquellos que tengan mucho interés en ver cómo se desarrolla el eclipe en tiempo real, la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) ha anunciado que lo transmitirá en directo a través de su página web:

Repaso histórico de los eclipses en Canarias

Canarias no ha sido testigo de ningún eclipse solar total desde hace 65 años (1959) y no volverá a serlo hasta dentro de más de 200: en el año 2243. Aquel año muchos científicos se acercaron a Tenerife para presenciar el evento y la mayoría quedaron maravillados con la nitidez con las que los cielos de Canarias permitían ver el cosmos. 

Pero no todo son malas noticias. El norte de Lanzarote podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol y la Península Ibérica tiene dos citas importantes entre 2026 y 2027. La península ibérica podrá disfrutar de eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, así como uno solar anular el 26 de enero de 2028. Estos últimos suceden en el momento en el que la Luna está en el punto más lejos de su órbita, por lo que impide que pueda cubrir el Sol por completo.

En Canarias sí que es más recurrente poder ver a la Luna oscureciendo una pequeña parte del Sol. En la última década el Archipiélago ha vivido diez eclipses de este estilo, los dos últimos el 14 de octubre de 2023 y el 10 de junio de 2021.