Una unidad móvil sanitaria promociona los cuidados enfermeros en Las Palmas de Gran Canaria

La iniciativa forma parte de la ‘Ruta enfermera’, una acción nacional que ofrece chequeos y actividades

Permanecerá hasta el jueves en la plaza de Stagno

Un dispositivo para detectar el riesgo de ictus, paneles interactivos y un Trivial para aprender jugando. Estos son solo algunos de los recursos con los que cuenta la unidad móvil sanitaria que desde este lunes ocupa la plaza de Stagno de la capital grancanaria, donde permanecerá hasta el jueves. La iniciativa se enmarca dentro de la Ruta enfermera, una campaña nacional que nació en junio de 2023 y que impulsa el Consejo General de Enfermería, junto con todos los colegios provinciales del gremio. ¿El objetivo? Visibilizar los cuidados enfermeros y promocionar los hábitos de vida saludables. La acción ya ha pasado por medio centenar de ciudades españolas y contempla también el desarrollo de numerosas actividades formativas dirigidas a escolares, personas mayores y a la población en general. 

El tráiler operará todos los días entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 16.00 y las 20.00 horas, coincidiendo con el horario de la realización de las actividades. «Queremos invitar a acudir a toda la población. Desde nuestro punto de vista, esta iniciativa está pensada para toda la familia», valoró Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Las Palmas y del Consejo Canario de Colegios Profesionales de Enfermería, durante el acto de presentación del proyecto. 

De este modo, cualquier persona puede visitar el vehículo y realizar un autotest de salud, lo que permitirá a las enfermeras valorar la necesidad de practicar algunas de las pruebas que se llevan a cabo en el interior. «Hacemos exámenes de hemoglobina glicosilada para controlar la diabetes, tomas de tensión arterial, espirometrías, la prueba del índice tobillo-brazo –para detectar la enfermedad arterial periférica– y la del pulso vital», explicó María Escobar, una de las enfermeras que participa en la actividad desde que comenzó a circular por la geografía española. 

Presentación de la 'Ruta enfermera'

Presentación de la 'Ruta enfermera' / José Pérez Curbelo / LPR

Programación

Además, hay una encuesta a disposición del público para poder evaluar los conocimientos que tiene la ciudadanía sobre la profesión enfermera. «Hemos querido aprovechar la ocasión para sacar a la calle todas las actividades que estamos realizando con las distintas comisiones y grupos de trabajo. Las acciones que vamos a desarrollar están relacionadas con el cuidado de la población a lo largo de toda la vida», detalló la presidenta provincial de la citada institución colegial. 

Algunos ejemplos los ponen el fomento de la lactancia materna, la humanización de los cuidados en el parto y en el momento del puerperio, el cuidado de la salud sexual y afectiva, la prevención de los grandes síndromes geriátricos y las maniobras que se deben ejecutar en situaciones de emergencia. «Nuestros instructores y formadores en reanimación pulmonar enseñarán los pasos que hay que seguir y explicarán cómo se activa el sistema sanitario», anotó Mendoza. 

Otros de los temas que cobrarán protagonismo son el climaterio y la hemodonación. «Además de contar con la presencia de la guagua del ICHH, los enfermeros instructores pondrán en valor la importancia de donar sangre y enseñarán cuál es nuestro rol en esta actividad», comentó la responsable del COE. 

En el interior del vehículo se realizan espirometrías y tomas de tensión, entre otras pruebas

Los niños también contarán con un amplio abanico de propuestas. De hecho, el alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de distintos centros educativos participará en talleres centrados en fomentar los hábitos de vida saludables, que correrán a cargo de las enfermeras escolares. Al finalizar, los estudiantes disfrutarán de un desayuno equilibrado.

«Ya hemos hablado con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, para valorar la posibilidad de ir incrementando el servicio de salud escolar de manera progresiva en los distintos municipios y en los diferentes centros de educación Infantil y Primaria. La intención es llegar también hasta ciertos cursos de Secundaria», adelantó Rita Mendoza, quien quiso poner de relieve la relevancia de las enfermeras escolares. «Este servicio es una herramienta básica de educación para salud y de planificación sanitaria», remarcó. 

Presentación de la 'Ruta enfermera'

Presentación de la 'Ruta enfermera' / José Pérez Curbelo / LPR

En el acto de presentación de esta iniciativa, en la que están implicados unos 40 profesionales, también estuvieron presentes la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Esther Monzón; el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quienes valoraron de forma muy positiva el trabajo del colectivo y la llegada de la Ruta enfermera a la Isla, tras haber aterrizado la pasada semana en Tenerife. 

«El Servicio Canario de la Salud –SCS– cuenta con 12.000 profesionales de enfermería, de los que estamos muy orgullosos y mimamos mucho para que sigan prestando ese apoyo fundamental, especialmente en Atención Primaria, donde ahora mismo están haciendo un trabajo importante para evitar acumulaciones y listas de espera en los centros de salud y también en las Urgencias de los hospitales», destacó la titular de la sanidad canaria. 

«La columna del sistema»

«Las enfermeras somos la columna del sistema sanitario, y todos los días salimos a la calle para cuidar de la gente. Sin embargo, los cuidados están cambiando porque la población está envejeciendo y se está incrementando la cronicidad», señaló este lunes Rita Mendoza, durante la presentación de la Ruta enfermera. Unas palabras que secundó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además informó de las patologías más frecuentes en el Archipiélago. «Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero también tenemos un índice de obesidad muy importante. Por tanto, el papel de las enfermeras es fundamental en la educación y en la prevención de estas patologías, y creo que nos van a ayudar mucho a poder tener una sociedad sana», manifestó Esther Monzón. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo