Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas, han detenido a C.D., de 26 años de edad, a quien le constan once detenciones; y a J.A.M., de 25 años de edad y con dos detenciones anteriores; ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de una docena de delitos de hurto en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

De esta manera, el hecho se produjo como consecuencia de un dispositivo preventivo llevado a cabo por la Policía Nacional con el fin de evitar la comisión de pequeños hurtos realizados por carteristas a turistas extranjeros.

"Este despliegue tiene como finalidad la prevención de esta especialidad delictiva en el que varios individuos acuden a lugares de gran afluencia de público, tales como supermercados, centros de ocio o paradas de autobús y, de forma organizada y existiendo un reparto de tareas definido, aprovechan la multitud y cualquier despiste de las victimas, creado por ellos mismos, para apoderarse de sus efectos", añadió la nota.

Así, los agentes destacaron la dificultad que entrañó la detención de ambos dado el gran sigilo y la organización que presentaban en sus acciones, sin que la víctima se percatase de la sustracción, teniendo en cuenta además la gran movilidad en sus zonas de actuación, llegando incluso a trasladarse de isla si lo consideran necesario.

A los detenidos se les atribuyen más de una docena de hechos delictivos contra el patrimonio en diferentes lugares del territorio nacional, generalmente zonas de gran afluencia turística. Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.