Una fuente del consulado dijo hoy a Efe que el cadáver del sacerdote fue encontrado en los alrededores del municipio de Bauta, a unos 20 kilómetros de La Habana, como consecuencia aparentemente de un "apuñalamiento", según informaron las autoridades cubanas, que mantienen abierta una investigación sobre las circunstancias del homicidio.

Próximo al cadáver fue encontrado calcinado el coche del sacerdote, añadieron.

"Ahora estamos trabajando para repatriar el cadáver lo antes posible. El problema es que hay una investigación en curso", indicó la fuente consular.

El cuerpo "está en medicina legal, pero trataremos de trasladarlo lo antes posible, sin entorpecer la investigación", añadió.

De acuerdo con el consulado español, De la Fuente era natural de Guadalix de la Sierra, en la provincia de Madrid, y trabajaba desde hace tres años en Cuba como párroco en la iglesia de Santa Clara, en el barrio habanero de Lawton.

"Era un hombre muy volcado en la ayuda a los pobres y las personas necesitadas, en entornos marginales y con carencias", agregaro la fuente, y señaló que el sacerdote viajaba desde hacía diez años a la isla y hace tres se estableció definitivamente en Cuba.

El consulado español se mantiene en contacto con los familiares del religioso, con las autoridades del ministerio cubano del Interior y con los dignatarios católicos de la isla.

Fuentes de la Iglesia Católica en la capital cubana consultadas por Efe indicaron que por el momento no están claros los motivos del asesinato y que aún se barajan múltiples teorías.