Según fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Miguel Colmenero, Manuel Marchena y Siro García deliberarán ese día a puerta cerrada sobre los argumentos del recurso de Maeso.

El conocido como "caso Maeso" se destapó en marzo de 1998 al conocerse que un grupo de personas intervenidas quirúrgicamente en diferentes hospitales de Valencia tenía el virus de la hepatitis C.

La Audiencia Provincial de Valencia condenó en mayo de 2007 a Maeso a la citada pena por 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente.

El Tribunal le condenó además a compensar con 20.374.065 euros a los afectados y declaró responsable civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Conselleria de Sanidad, tanto por la actuación del procesado como funcionario en el Hospital la Fe, como por su intervención en las clínicas privadas Casa de la Salud, Virgen del Consuelo y Quirón.

Según la resolución judicial, durante las intervenciones quirúrgicas, el procesado se inyectaba parte de las sustancias anestésicas que minutos después administraba a los pacientes, y lo hacía empleando la misma aguja, por lo que les contagió el virus.

Maeso, añade el fallo, "es portador del virus de la hepatitis C, del mismo genotipo -minoritario e infrecuente en España-" que el que presentan las víctimas, y "la única forma" en que pudo transmitirlo es "por vía percutánea o parenteral".

Por su parte, el letrado del anestesista, Francisco Davó, ha reclamado al Supremo la absolución de su representado por falta de pruebas.

En el recurso, la defensa de Maeso señala que la Audiencia de Valencia ha valorado "de forma inadecuada" las pruebas y que se ha vulnerado su presunción de inocencia.

Además, en el escrito se alega indefensión, ante la imposibilidad de poder practicar ciertas pruebas que estimaban necesarias para probar su inocencia.

El ponente de la sentencia que emitirá el Supremo es el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.