Un mes de trabajo, miles de imágenes de presuntos abusos sexuales y un número de víctimas aún por determinar. Bajo esas pautas camina en un juzgado de instrucción de Telde la investigación de una nueva red de pederastia que operaba desde Gran Canaria y que actuaba además en diferentes países extranjeros. Cuatro personas, todos varones, se encuentran en prisión provisional después de ser detenidos en el transcurso del mes de septiembre.

El trabajo de la Policía Nacional se centra en estos momentos en el volcado del abundante material informático incautado durante los registros domiciliarios de los detenidos. "Hay miles de documentos", comentaron ayer a este periódico fuentes próximas al caso, que ha vuelto a levantar la alarma después de que a principios de año estallara el caso kárate, otra red de presuntos pederastas que cuenta con casi un centenar de víctimas. Los archivos fotográficos que están en poder de la policía muestran, en su mayoría, escenas de contenido homosexual entre los cuatro detenidos y menores de edad, básicamente adolescentes.

El asunto se destapó de una forma muy curiosa, como informó este periódico en su edición de ayer: la persona que está considerada el cabecilla de la red, un profesor jubilado de 78 años y con domicilio en el barrio de La Isleta, acudió a un centro comercial de Telde para proceder a la impresión de imágenes que llevaba en un pen drive. Sin embargo, las imágenes que había en el dispositivo móvil digital no eran las que pretendía imprimir, sino un arsenal de fotos de actos homosexuales entre adultos y menores. Inmediatamente, el empleado del estudio fotográfico dio aviso a la Policía Nacional, que procedió a la detención del anciano y al registro de su domicilio. Y a raíz de ahí se ha logrado identificar a tres personas más que igualmente fueron detenidas.

Entre esas tres personas detenidas en una segunda parte de la investigación se encuentra un profesor de inglés del Colegio Claret y de unos sesenta años de edad. En el citado centro escolar la noticia de la detención de uno de sus profesores ha causado una gran conmoción a lo largo de la semana, hasta el punto de que los alumnos, el pasado viernes, especulaban sobre todo tipo de motivos que llevaron a la policía a actuar.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias cuenta con la ayuda de la Comisaría General de la Policía Científica, con sede en Madrid, cuyo esfuerzo se centra en el análisis de los archivos fotográficos descubiertos en los ordenadores de los cuatro detenidos. No se descarta que la red de pederastia pudiera tener contactos en el extranjero, pues muchas de las imágenes fueron tomadas fuera de España.