El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) rescató a cinco chimpancés de la especie Pan troglodytes -tres hembras adultas, un macho adulto y una cría de macho de unos dos años aproximadamente- que se encontraban en un restaurante y un parque de ocio del Valle de La Orotava.

Antes de haber sido adquirido el establecimiento por los actuales propietarios, el parque era un núcleo zoológico con especies exóticas y los animales ya se encontraban en las instalaciones cuando la actual empresa se hizo cargo del mismo.

A pesar de que desde hace años los empresarios han intentado trasladarlos a otro parque zoológico, para que los animales tuvieran mayor calidad de vida, los intentos han sido infructuosos.

El acta de aprehensión de los animales se instruyó a raíz de una inspección del Seprona al solicitar la propia empresa la regularización de los ejemplares. Los animales se encontraban en óptimo estado de salud, mostraban apariencia de estar perfectamente cuidados y todos ellos llevaban microchip, colaborando incluso en el mantenimiento de los chimpancés varias entidades ecologistas.