Un equipo de doce bomberos españoles de la organización Bomberos Sin Fronteras tenían previsto de viajar ayer a Nepal para la búsqueda y el rescate de las víctimas del terremoto.

El vicepresidente de la ONG, Lorenzo Álvarez Rojo, manifestó que estaba junto al resto de bomberos voluntarios de camino en tren a Barcelona, donde tenían programado coger la noche de ayer el avión hacia Katmandú (Nepal).

Álvarez indicó que ocho de los bomberos son de Málaga y el resto provienen de Córdoba, Alba-cete, Alicante y Zarauz (Guipúzcoa) así como también les acompañan dos perros de la Unidad Canina de Bomberos Sin Fronteras, uno procedente de Málaga y el otro de Córdoba.

El también integrante del equipo de bomberos voluntarios declaró que esta unidad se desplaza con el objetivo de ayudar en las labores de búsqueda y rescate de aquellas personas que se encuentren sepultadas con vida.

Asimismo, el vicepresidente de la organización señaló que cuando pasó el terremoto se pusieron en contacto con el Gobierno español que les comunicó que como país no iban a participar en el rescate sino que iban a proceder al envío en un avión de material humanitario.

Lorenzo Álvarez subrayó que llevan trabajando en catástrofes más de dos décadas y que llevan todo su material en el tren para que en cuanto lleguen a Nepal puedan empezar a trabajar y ayudar en la zona que les asignen. Manifestó también que cuando estén en el lugar tendrán que hacer la inscripción en las oficinas de la ONU que tienen para tales efectos y que programan su vuelta para el día 6 de mayo.

"Estimamos que más días no son necesarios por el tema del trabajo que vamos a realizar, si a posterior hace falta algún tipo de intervención, lo que llamamos postemergencia, ya nos plantearíamos quedarnos más días", destacó.