Tal como se preveía. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 en funciones de guardia de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Francisco P. A., varón de 58 años, y de su compañera sentimental Candelaria H. H., de 51, imputados por su presunta participación en el crimen del vecino de 57 años de Fuencaliente Cándido Martín Díaz, que falleció en la madrugada del pasado sábado tras ser golpeado con un machete que le partió el cráneo en dos. Aparte, la víctima tenía seccionada una oreja, un dedo de una de sus manos y presentaba múltiples erosiones y laceraciones en el rostro, producidos en el transcurso de la reyerta previa a su muerte.

La hija de la mujer, Carmen Rosa C. H., de 30 años, quedó en libertad con cargos. Los tres son vecinos de Los Llanos de Aridane.

Los detenidos llegaron a la sede de los juzgados de Los Llanos de Aridane, el varón desde el cuartel de la Guardia Civil en el municipio y las dos mujeres lo hicieron tras pasar la noche en los calabozos del acuartelamiento en Santa Cruz de La Palma. Fuentes del instituto armado apuntaron que Francisco P. A. se mostró altivo y nada colaborador ya que manifestó no recordar lo que pasó la noche del crimen. Su compañera, en cambio, fue más participativa y aportó un testimonio más coherente con lo acontecido. En cuanto al móvil de la muerte, las fuentes consultadas señalaron que entre ambas partes había malas relaciones y que tuvieron rencillas anteriores que se habían solventado de una u otra manera con algún que otro encontronazo.