El director y guionista ruso Eldar Riazanov, realizador de comedias que marcaron época en el cine soviético, como Noche de carnaval, Cuidado con el automóvil o Ironía del destino, falleció el pasado lunes a los 88 años, informó su familia.

Ryazanov fue uno de los directores soviéticos -tan desconocidos por estos lares, salvo los nombres de siempre- con mayor éxito en las décadas de los sesenta y setenta.

Sin embargo, este director de películas muy conocidas en los años 1960 y 1970, era uno de los directores favoritos del país, que captó con humor las absurdidades de la época comunista.

El primer largometraje de Eldar Riazanov, la comedia musical Noche de Carnaval, estrenada el 29 de diciembre de 1956, tuvo un éxito de taquilla arrollador, con cerca de 50 millones de billetes vendidos.

En sus memorias, Riazanov escribiría que entonces tenía la menor gana de rodar un comedia musical y que se trató de un ejercicio de supervivencia, para conservar su trabajo en los estudios Mosfilm.

Según la mayoría de los críticos, su obra cumbre es Cuidado con el automóvil, rodada en 1966 y protagonizada por dos de los más grandes actores soviéticos, Innokenti Smoktunovski y Oleg Yefrémov.

La comedia narra la historia de un tímido agente de una aseguradora estatal (Smoktunovski) que decide emprender una lucha personal contra los corruptos, a los que les roba sus automóviles para venderlos y transferir el dinero a orfanatos.

El antagonista del vendedor de seguros es un oficial de policía (Yefrémov), con el que participa en un teatro de aficionados, donde representan Hamlet.

En 1974 Eldar Riazanov comenzó a trabajar en su película Ironía del destino..., un tragicomedia lírica de equivocaciones que se desarrolla en la noche del Año Nuevo y que se burla de la uniformidad de la arquitectura soviética.

Los estudios Mosfilm no autorizaron el rodaje de esta película, por lo que Riazanov decidió reconvertir su proyecto en un filme de televisión, que fue estrenado el 1 enero de 1976 con un éxito que rebasó todas las expectativas. Baste decir que desde entonces Ironía del destino... ha sido una película infaltable en la programación de Año Nuevo de la televisión rusa.