La Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas imputó a un ciudadano español, de 30 años y residente en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro, tras el fallecimiento de una ciudadano de nacionalidad alemana cuando navegaba por aguas de Masca.

La investigación se inició el domingo primero de mayo cuando la víctima participaba con su esposa en un paseo por la costa del sur de Tenerife a bordo de una embarcación de recreo con unos 70 turistas, cuando el barco, después de partir de Puerto Colón, en el municipio de Adeje, fondeó frente a la cala de Masca. La víctima decidió darse un baño, momento en el que sufrió un paro cardiaco, siendo socorrido en primera instancia por miembros de la tripulación del catamarán y por otros pasajeros y un médico.

En las indagatorias los pasajeros de la embarcación indicaron que se pidió su colaboración al piloto de una embarcación ligera de color amarillo. Esta persona se negó al traslado, alegando según testigos presentes "que no era asunto suyo", sino "problema de ellos".