Un agente forestal fallecido, más de 2.500 personas evacuadas y unas 3.000 hectáreas afectadas son por ahora las consecuencias del incendio forestal que comenzó el miércoles en el municipio de El Paso, en La Palma y que aún continúa activo. Además, son unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio forestal.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que se encuentra desde ayer en la isla, ha manifestado este jueves a Canarias Radio que el frente norte, hacia Cumbre Vieja, está más acotado pero no controlado mientras que la mayor preocupación se centra en el frente sur.

A primera hora se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, explicaron ayer la situación de este incendio que mantiene sus dos frentes activos y que podría provocar nuevas evacuaciones preventivas en la zona de Los Charcos, en El Paso, en función de cómo evolucione.

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias afirmó que el incendio que asola La Palma no está controlado y que la situación podría complicarse en las próximas horas debido al anuncio de temperaturas máximas para hoy y al incremento de la intensidad del viento.

Clavijo advirtió de que sofocar este incendio "no será fácil", porque probablemente se precisarán "varios días", y señaló que lo que ocurra en la noche será fundamental para saber si el fuego se puede acotar o, por el contrario, sigue creciendo.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario detalló que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, de la que en estos momentos preocupa en especial su zona sur.

No se tiene constancia de que el fuego hubiese rebasado la divisoria de aguas hacia la vertiente oriental de la Isla, dijo la consejera, quien recordó que en esa zona hay un cortafuego natural formado no solo por lava, sino también por la ruta de los volcanes, que permitiría trabajar con más tranquilidad.

Barreto afirmó que el fuego tiene un comportamiento muy virulento y ya ha quemado gran cantidad de superficie, y advirtió de que el aumento considerable de las temperaturas que se registrará a partir de hoy y la sequedad del terreno complicará aún más las tareas de extinción.

Insistió en que se trata de un incendio complicado no solo por la zona, sino por las altas temperaturas que se prevén que se registren (la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a la Isla en aviso amarillo por calor hoy y naranja, mañana).

Detalló que se mantienen la evacuación de las más 2.100 personas de los barrios de San Nicolás, Jedey y Tacande y previsiblemente se evacuará también la zona de Los Charcos, aunque no ha sabido precisar a cuantas personas afectaría este último desalojo. El presidente regional detalló que muchas de estas personas irán a casas de familiares pero que para el resto se habilitarán pabellones deportivos.

Ahora se están "tomando datos" de aquellos vecinos que necesitan ser realojados. En todo caso, Clavijo explicó que si el viento baja en la cumbre eso "podría ayudar" pero que la prioridad ahora mismo es "aprovechar las pocas horas de luz".

Trabajan en el incendio personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga (Tenerife), policías locales de varios municipios, la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria, del Cecopin de Tenerife y está en prealerta un destacamento de la UME en Sevilla.

Respecto a los medios aéreos, hay desplegados tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración Central, un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente.

El incendio de La Palma sigue descontrolado y avanza imparable hacia el norte y el sur de la isla

El incendio de La Palma sigue descontrolado y avanza imparable hacia el norte y el sur de la isla

Una vida perdida

La Delegación del Gobierno en Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, confirmaban en la mañana de ayer que el agente fallecido es Francisco José Santana Álvarez, de 54 años, con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales. El cuerpo sin vida del agente forestal, que participaba en la extinción de las llamas, fue hallado y trasladado al Hospital General de La Palma para realizarle una autopsia, que determinará las causas de la muerte.

Al respecto, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, manifestó que el mejor homenaje al agente forestal Francisco Santana, que falleció cuando participaba en la extinción del incendio, es seguir luchando contra las llamas. Pestana indicó que le consta que Santana estaba dando lo mejor de sí mismo, según le informaron los compañeros de brigada del fallecido.

"Sin duda hemos perdido a un gran profesional" afirmó el presidente insular, quién consideró necesario valorar el trabajo y el riesgo que asume cada uno de los profesionales inmersos en las labores de extinción de un incendio forestal.

El fuego se inició pasadas las 14:00 horas del miércoles en el área rural de Jedey, como consecuencia, presuntamente, de que un joven alemán de 27 años prendiera fuego al papel higiénico que acababa de utilizar para asearse en una zona con abundante pinocha y vegetación seca.

El joven, que fue detenido en la noche del miércoles al jueves por la Guardia Civil, aseguró ante los agentes que provocó el incendio "de forma accidental", según explicó la Delegación del Gobierno para precisar que el chico está detenido como "presunto autor de un delito de incendio forestal".