La llegada de la cola de una borrasca que se encuentra situada al noroeste del Archipiélago propició que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer el aviso amarillo -riesgo- por fuertes vientos en la cumbre de La Palma. La situación en el resto de las Islas será de normalidad. Tímidas lluvias en forma de goterones estuvieron presentes durante la jornada del domingo, con temperaturas que superaron con facilidad los 25 grados gracias a la llegada de viento procedente del sur. Las únicas incidencias se registraron en el aeropuerto de Tenerife Norte, donde la baja visibilidad generó un desvío al aeropuerto de Tenerife Sur y retrasos en vuelos insulares.

El calor pegó fuerte a lo largo del pasado fin de semana en las zonas de costa de las Islas. No obstante, La Aldea de San Nicolás se apuntó ayer la máxima temperatura nacional con los 28,4 grados centígrados que se alcanzaron a las dos y diez de la tarde, por encima de los 28 y los 27,8 de las localidades malagueñas de Rincón de la Victoria y Torrox, respectivamente. El municipio grancanario fue el único que se coló entre los diez registros más altos de todo el país. La siguiente localidad canaria con la mayor temperatura fue la de Sabinosa, en El Hierro, con 27,1; seguida de Hermigua en La Gomera, donde el mercurio se alzó hasta los 25,8.

Por contra, el frío se hizo notar tímidamente en la cumbre de Gran Canaria. En zonas como Los Llanos de La Pez, dentro del término municipal de La Vega de San Mateo, el termómetro cayó hasta los 10,4 grados durante la madrugada. También en la finca terorense de Osorio el mercurio llegó a marcar 12,9 grados a las 03.50 horas. Aun así, los temperaturas más bajas se dieron en Izaña (Tenerife), donde la mínima se quedó en los 8,1.

Y si La Aldea registró la temperatura más alta, Izaña lideró el listado de la velocidad máxima del viento entre las estaciones meteorológicas con las que cuenta la Aemet en todo el territorio nacional. A las 19.20 hora del domingo, Eolo sopló a 57 kilómetros por hora a 2.371 metros sobre el nivel del mar. Es, precisamente, el viento lo que ha propiciado que Meteorología decrete el aviso amarillo en las cumbres de La Palma, donde se espera que durante la madrugada de hoy se registren rachas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, según informó la Aemet en su página web. Meteorología mantiene este indicativo hasta las seis de la mañana.

El resto de islas se libran del paso de la borrasca. Las predicciones realizadas por el organismo estatal indican que durante la jornada de este lunes predominarán los intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles como las ocurridas ayer, que dejaron acumulaciones paupérrimas en Izaña, con 1,8 litros por metro cuadrado, o la Cruz de Tejeda, con 0,2, como apuntan los datos publicados por la Aemet. Eso sí, el frío se hará de rogar en zonas de costa y medianías porque se espera un ascenso de las temperaturas durante este lunes con máximas que volverán a estar en torno a los 28 grados en Puerto del Rosario y los 27 en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife.

Para el resto de la semana, la previsión apenas cambia. El mercurio estará rondando los 25 grados durante prácticamente todos los días, con cielos despejados o poco nuboso y viento flojo. Sólo el próximo jueves se espera que aumente la nubosidad, aunque ello no significará ninguna variación en la temperatura ni tampoco se prevé la presencia de chubascos que refresquen el ambiente.