Un laboratorio especializado en ADN de Madrid analizará los restos de los huesos del hombre hallado en la tarde del domingo por dos senderistas en una ladera próxima a la zona de La Banda, en el municipio grancanario de Agüimes. Sin embargo, los primeros indicios apuntan que podría tratarse de Fernando Falcón, el septuagenario que desapareció el 13 de noviembre tras salir de la residencia de mayores de casco, ya que junto al cadáver, que se encontraba ya en un avanzado de descomposición, se encontraba la radio que solía llevar cogida en su mano.

El cadáver fue localizado en una zona escarpada y de difícil acceso cercana a Montaña de Los Vélez. Tras ser sacado del lugar, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde se pretendía llevar a cabo su identificación y aclarar las causas del fallecimiento. Sin embargo, su estado y el hecho de que tampoco se pudieran obtener muestras viables de la ropa que llevaba puesta, hicieron que se haya optado por llevarlo a la Península, para tratar de arrojar luz con medios más sofisticados. Como se recordará, el hombre, que cumplía el mes pasado 74 años, vestía en el momento de su desaparición un pantalón de color azul marino oscuro y una camiseta con cuello de color blanco, según la descripción aportada durante las labores de búsqueda.

Los resultados de las pruebas que se le practicarán al cadáver se conocerán en un periodo de en-tre dos y cuatro semanas. Para ello ya se recogieron muestras de familiares.

La Guardia Civil detalló desde un primer momento que no presentaba signos de violencia, pero la familia añade que había objetos próximos. Entre ellos, y es el dato más revelador, estaba la radio que llevaba consigo habitualmente Fernando Falcón, lo que hace pensar que finalmente pueden haber dado con él. Fernando Falcón sufre una discapacidad psíquica del 82%, según recordaba la familia durante la última gran batida realizada en Agüimes. "Tiene una mentalidad de un niño de cuatro años", agregaba su hermano Santiago, mientras recordaba que el desaparecido tiene el hábito de "salir de paseo cada mañana, volver a la comida y por la tarde volver a salir". Una costumbre que lo acompaña tanto en el tiempo que pasa con su familia como en la residencia en la que lleva más de seis años.

El cadáver fue hallado por dos senderistas sobre las cuatro y media de la tarde del domingo. Ambos caminaban por encima del senderos que une el casco de Agüimes con el pueblo de La Banda.

Fernando Falcón vivía en la residencia de mayores del casco, del que salió el 13 de noviembre sin dar más señales. La próxima semana se cumplen cuatro meses desde que saltaron las alarmas. Salió a primera hora de la mañana y fue a un supermercado Spar de la zona a comprar pilas para la radio. Después surgieron algunos posibles testigos, aunque siempre se centró la búsqueda en las inmediaciones.

En la zona ya se había buscando en varias ocasiones, pero sin éxito.