Tras cumplirse ayer sábado seis días después de la caída del niño Julen en un pozo de más de cien metros en Totalán, en la provincia de Málaga, los operarios se emplearon contra reloj en el rescate del menor. El equipo, que trabaja sin descanso desde el domingo pasado, comenzó a perforar ayer un túnel para intentar llegar al menor si no encuentran nuevos obstáculos.

Este túnel vertical ya alcanzó ayer veinte de los cerca de 60 metros de profundidad necesarios. Se esperaba que esté terminado antes del amanecer de hoy. Una vez alcanzada la altura en la que se calcula que está el menor, será conectado manualmente con el pozo por el que se precipitó. Se trata de un trabajo titánico por la rapidez con la que se necesita excavar, en una operación en la que participan un centenar de efectivos y para el que el pasado viernes llegó a Totalán una potente perforadora.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Ángel García Vidal, explicó en que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán, por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable", lo que podría ser mañana lunes.

El ingeniero precisó que ya se alcanzó a la cota de menos 23 metros, después de que consiguieran atravesar un macizo rocoso que dificultó las tareas durante la noche, cuando habían previsto el viernes que podrían iniciar la perforación.

"Por tanto, estamos esperanzados de que este trabajo pues pueda llevarnos el menor tiempo posible dentro de que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables de las que nos hemos encontrado hasta ahora", añadió.

En este sentido ha precisado que "a partir de ahora si las condiciones son favorables o normales de ejecución tenemos una oscilación de alrededor de unas quince horas, doce quince horas a no ser que por el camino nos volvamos a encontrar alguna veta que vuelva a ralentizar el trabajo", detalló sobre la perforación, que tendrá que penetrar 60 metros de tierra.

"Ese trabajo que será desarrollado por el Servicio de Rescate de Mineros de Asturias también tiene por supuesto sus complejidades y se van a emplear métodos que tienen unos rendimientos menores dentro de la complejidad que conllevan. Van a ser medios mixtos, manuales, con pistolas, martillos neumáticos, pero con rendimiento mucho menores que los que utiliza la maquinaria", aclaró.

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos diseñó un "ascensor" para poder bajar por el túnel vertical con el fin de poder llegar hasta el pequeño Julen en el pozo a donde cayó.

El director técnico, Julián Moreno, explicó que ya cuentan con una cápsula con forma de jaula que fue forjada a lo largo de esta semana por un herrero en Alhaurín de la Torre. El ascensor tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

De otra parte, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer la zona de Totalán, y mostró su "apoyo y ánimo" a los operarios y técnicos que trabajan allí en el rescate, como a la familia del pequeño.