Un centenar de efectivos del Cabildo de La Palma y del Ministerio de Transición Ecológica siguen trabajando esta mañana para extinguir el incendio forestal que se declaró este jueves por la tarde en el municipio de Garafía, según ha informado la corporación insular. El incendio, que comenzó en una zona complicada y en condiciones de fuerte viento, de hasta 70 Km/h, se pudo dar por estabilizado gracias al cambio de las condiciones meteorológicas, fundamentalmente a la llegada de un frente de lluvias.

Carmen Brito, consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha informado a primera hora de este viernes que el incendio ya está controlado y que la zona afectada ya está perimetrada. No obstante, continúan trabajando en zona de Llano Negro y San Antonio del Monter debido a que todavía se localizan pequeños focos que se deben "liquidar".

El fuego ha afectado a unas 136 hectáreas en un perímetro de cuatro kilómetros. La mayor parte del contingente que trabaja en esta zona, bajo la coordinación del CECOPIN de la Consejería de Emergencias del Cabildo, está compuesto por trabajadores del Servicio de Medio Ambiente de la institución insular, así como por integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Asimismo participan en las tareas agentes de la Policía Local, Cruz Roja y la Guardia Civil, que colaboran con el resto de efectivos.

El control del incendio, señalan, ha permitido que se haya podido restablecer el tráfico en la carretera LP-1, una de las vías inicialmente cerradas durante el jueves para evitar cualquier riesgo a los automovilistas. Por otro lado, las personas que se marcharon de sus casas anoche durante el incendio, están volviendo a sus viviendas con normalidad y sin ningún tipo de restricción, según indican agentes el Cuerpo de Seguridad del Estado. Además, en principio no se han apreciado daños estructurales en ninguna de estas viviendas, y prácticamente todos los desalojos que se produjeron fueron de carácter voluntario.

Finalmente, las consejerías insulares de Emergencias y Medio Ambiente recuerdan que las quemas prescritas siguen estando suspendidas en la isla este viernes debido a la vigencia de la declaración de Alerta por vientos y Pre Alerta por riesgo de incendios forestales.

El inicio del fuego

El fuego comenzó pasadas las 18.00 horas entre Llano Negro y San Antonio del Monte, en Garafía, y se extendió con rapidez.

Su propagación hizo necesario evacuar a varias personas de sus viviendas y llevó al Cabildo a pedir al Gobierno central la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Un equipo de la UME estaba ya movilizado para desplazarse desde Tenerife a La Palma, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención, "debido a la buena gestión de los efectivos en Canarias y una climatología que ayudó durante la noche", precisó la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central en su cuenta de Twitter.