La Policía Nacional ha detenido a una pareja por el asesinato de una persona sin hogar con discapacidad cuyo cuerpo fue hallado calcinado el 11 de enero en un recinto abandonado de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde pernoctaba.

Los arrestados son un hombre con nacionalidad española nacido en Turquía de 43 años y una mujer irlandesa de 50 años, residentes en San Fernando de Maspalomas, quienes en la actualidad se encuentran a disposición judicial. La mujer carecía de antecedentes policiales y el hombre, al igual que la víctima, tenía antecedentes por pequeños desórdenes públicos. El hombre ya ha entrado en prisión sin fianza acusado de un homicidio, mientras que la mujer ha quedado en libertad provisional con cargos por determinar.

El fallecido, un rumano de 61 años, mantenía un proceso judicial con uno de los agresores, al que había apuñado en el año 2017. Por este motivo, se baraja como principal móvil del asesinato la venganza.Dos meses de investigación

La investigación comenzó el pasado el 11 de enero después de que el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias alertara a la Policía Nacional de que un hombre había fallecido tras ser quemado en el lugar donde pernoctaba.

Ante estos hechos, los agentes realizaron numerosas gestiones que les permitieron determinar que el hombre fue estrangulado y, tras fallecer, rociado y quemado con un acelerante del fuego, que posteriormente se supo que había sido alcohol.

La investigación del caso ha sido compleja ya que en el escenario del crimen los agentes se encontraron con una acción destructiva de pruebas llevadas a cabo por el fuego, además de una acción adicional que fue el uso de un extintor para apagar las llamas por parte de un testigo.

Una vez que la Policía recopiló todos los indicios que apuntaban a la pareja como posible autora del asesinato solicitó a la autoridad judicial una entrada y registro en su domicilio, interviniéndose una serie de efectos --prendas de ropa que portaban los autores-- que podrían estar relacionadas con el caso.